En Oaxaca, seis jóvenes presuntamente fueron agredidos a disparos por elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la zona metropolitana de la capital, dejando como saldo, al menos una persona herida de bala.

Según el parte oficial, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo, cuando los jóvenes salían de cenar tacos, después de asistir a una fiesta, cuando fueron detenidos para una revisión.

“En ese operativo un vehículo blanco con vidrios polarizados venía a exceso de velocidad. Al momento que le hacen el alto los elementos que estaban en el operativo, el conductor aceleró y se dio a la fuga e inició una persecución, ya que se consideró que el vehículo era sospechoso”, declaró Alejandro López Jarquín, alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

La persecución se prolongó a lo largo de más de dos kilómetros, sobre el Bulevar Guadalupe Hinojosa.

Tras la negativa de detenerse, algunos elementos policiacos comenzaron a disparar contra el vehículo de los jóvenes.

“Al parecer lesionaron, empujaron, atropellaron a un policía, a un agente que estuvo ahí, entonces empezaron la persecución, se pasaron el retén y a la altura del puente, de la Ruta 66, los empezaron a balacear. Uno de ellos resultó con una perforación en el pulmón, daño a hígado e intestino grueso”, declaró Thelma Rocío Ruíz Martínez, madre de uno de los jóvenes

Después de darles alcance, los jóvenes fueron bajados del vehículo y quedaron detenidos.

El vehículo de los jóvenes presenta al menos cuatro impactos de bala.

Tanto los jóvenes detenidos, como los policías que participaron en la persecución, fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Todos los jóvenes se encontraban en estado de ebriedad. Quiero creer que ese es el motivo por el cual no detuvieron la marcha. A partir de la declaración de los elementos se va a determinar quién fue el que disparó”, declaró el alcalde de Santa Cruz Xoxocotlán.

La Fiscalía de Oaxaca mantiene en calidad de detenidos y bajo investigación a siete policías municipales y ocho policías estatales.

Además, cuatro armas se encuentran bajo resguardo, para realizar los peritajes de balística.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta