Toyota Motor Sales México pretende superar la venta de 80 mil unidades al cierre del 2021, de las cuales más del 20% serán híbridas con el firme propósito de seguir liderando el mercado de este tipo de automotores. Muestra de ello es el lanzamiento de la Sienna 2021, la primera minivan híbrida en nuestro país que viene a redefinir nuevamente este segmento con la incorporación de nuevas tecnologías, mayor confort, seguridad y placer de manejo, a un precio muy competitivo.

La cuarta generación de esta minivan integra una motorización híbrida en todas sus versiones, las cuales están ya disponibles en toda la red de distribuidores de la marca japonesa en la República Mexicana con los siguientes precios:

LE $699,900

XLE $769,900

XLE Piel $829,900

Limited $899,900

Durante la presentación virtual, Guillermo A. Díaz Arana, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales México, acompañado de Marisol Alicia Blanco, gerente de relaciones públicas y responsabilidad Social; Cristina Perkins, gerente de mercadotecnia y Luis Trujillo, gerente de producto y precio de la marca japonesa, informaron que esta minivan es el resultado de 24 años de evolución tecnológica desde su lanzamiento en 1997, ganándose su reputación por segura y práctica, y ahora en su cuarta generación Sienna Híbrida será el referente a seguir en su impacto positivo en el medio ambiente.

Guillermo A. Díaz informó que el objetivo comercial para este modelo híbrido es desplazar más de 7 mil unidades de aquí a finales de año, lo que representará el 10% de las ventas totales del fabricante automotriz japonés en nuestro país.

Explicó que esta camioneta se introdujo al mercado nacional en el 2003, y a la fecha ha vendido más de 100,000 unidades, gracias a lo cual actualmente es líder en el segmento de minivans (donde militan la Chrysler Pacífica, Honda Odyssey, Dodge Grand Caravan y Kia Sedona), con 59% de participación.

“Al día de hoy, gracias a la buena reputación que inició Prius en el 2010, ya se han superado los 60 mil híbridos comercializados en México. Nos propusimos que la “familia verde creciera”, y así se unieron Prius C, RAV4, Corolla y Camry, a los que se suman ahora la primera minivan híbrida Sienna, la cual romperá esquemas al ser la primera minivan con tren motriz híbrido en México en todas sus versiones, demostrando nuestro constante desarrollo y adaptación a las nuevas necesidades del mercado”, destacó el directivo

Dijo que en México Toyota ha hecho un importante esfuerzo por traer la tecnología híbrida y ponerla al alcance de los consumidores como parte del reto medio ambiental que la marca se impuso para el 2025, que contempla reducir las emisiones CO2, al tener más vehículos de energía alternativa en cada uno de los segmentos en los que compite la marca japonesa en el mercado mexicano.

Toyota Sienna 2021 Híbrida: marcando el rumbo

Sienna –nombrada así en honor de la ciudad italiana ubicada en la toscana, que es mundialmente famosa por su belleza – transforma el significado de la minivan y eleva los estándares de su segmento en estilo, seguridad, comodidad, versatilidad y eficiencia de combustible.

La evolución de esta minivan tiene historia, ya que en su primera generación se ganó la reputación de segura y ahora, en su cuarta generación se transforma y adapta para contribuir con el medio ambiente y sumarse a los logros de Toyota en su camino a la electrificación.

Construida bajo la arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture), Sienna 2021 ahora es híbrida en todas sus versiones, e integra una transmisión de engranaje planetario que se encarga de administrar eficientemente la energía del vehículo, esa misma tecnología por la que son famosos todos los híbridos de la marca japonesa.

El sistema híbrido (HSD, Hybrid Synergy Drive) de Sienna 2021 otorga una potencia de 240 Hp y un torque de 175 lb-pie. Con una batería de níquel hidruro metálico (NiMH), gracias a su sistema híbrido proporciona rendimientos de combustible superiores a los 20 km/lt dependiendo de las condiciones de manejo.

Sienna se convierte en la primera minivan híbrida en México, y se suma como el sexto vehículo de la familia de híbridos de Toyota en nuestro país, en sintonía con el Reto Medioambiental 2050 que se propuso la marca a nivel global para reducir las emisiones de CO2 al tener más vehículos de energía alternativa, con un claro objetivo para el 2025, integrar uno de estos vehículos en cada línea de producto.

El manejo de esta minivan es confortable al tener una transmisión de 6 cambios simulados en todas sus versiones, ahora con 4 modos de manejo: NORMAL/ECO/ SPORT/EV este último un modo 100% eléctrico.

Sienna 2021 es el vehículo ideal para todo tipo de familias, para aquellas que se reinventan de manera constante, donde los roles de paternidad y maternidad son igualitarios y compartidos, además donde los poseedores del vehículo disfrutan de compartir viajes con amigos.

Para esos viajes familiares, Sienna ofrece dos configuraciones, una con capacidad de 8 pasajeros en las versiones LE y XLE; mientras que en las versiones XLE Piel y Limited encontrarán una capacidad de 7 pasajeros.

Su diseño completamente nuevo se adapta a las necesidades de todos los integrantes de la familia; todos los ocupantes disfrutarán de sus cómodos asientos y amplios espacios. Además de llevar todo lo que necesitan será más sencillo pues, su cajuela cuenta con un volumen de carga de 867 litros.

Un gran punto que destacar de esta nueva generación de Sienna es que ahora cuenta con apertura de cajuela y puertas laterales con sensor de pie a partir de la versión XLE, sin duda es una función de bastante utilidad cuando vamos con las manos ocupadas.

Sienna 2021, sinónimo de evolución

Con 24 años en el mercado global marcados por una constante evolución tecnológica, y en sus más de 17 años en México, esta minivan ha logrado consolidarse como la líder de su segmento, mantenido sus atributos de seguridad, espacio y comodidad durante estos años, pero integrando cada vez más tecnología que se anticipa a las necesidades de movilidad de las familias.

Luis Trujillo, gerente de Planeación de Producto y Precio señaló: “Hoy el diseño de Sienna evoluciona una vez más, ya que en esta cuarta generación logra romper con la imagen de una minivan convencional y presenta un diseño más emocional y expresivo con líneas aerodinámicas que refuerzan un perfil robusto”.

Atractivo diseño por donde la mires.

El diseño frontal de Sienna 2021 está inspirado en el emblemático tren bala japonés Shinkansen. Tiene nuevos faros que se extienden por los costados con líneas suaves.

La parrilla inferior contrasta con los faros de niebla que apuntan hacia las esquinas, logrando una luz más amplia y hace lucir más robusto el diseño en general de esta minivan. En diseño exterior presenta nueva parrilla, faros LED, fascias delantera y trasera, rines de aluminio y espejos laterales eléctricos.

Otros elementos, de acuerdo con cada versión, son quemacocos, faros de niebla en LED, espejos electrónicos con luces direccionales y abatibles eléctricamente (Limited), rieles al techo, luz LED de freno.

La parte lateral rompe con el diseño típico de una minivan, y logra un aspecto más deportivo. Mientras que su diseño trasero es más estilizado y nos recuerda a otros vehículos más emocionales de Toyota.

Sienna 2021, más confort y tecnología.

En el interior se sigue privilegiando el espacio, brindando mayor comodidad a los ocupantes gracias a que la distancia entre asientos se incrementó y se distribuye en la segunda y tercera fila, logrando mayor confort para las piernas.

Una consola totalmente renovada con acabados tipo madera y acentos cromados a partir de la versión XLE.

Los conductores de Sienna podrán disfrutar del control crucero cuando salen a carretera, controles de audio y manos libres al volante para no perder de vista el camino, además de que tanto el volante como la palanca de cambios están forrados en piel.

También agradecerán el contar con asientos tipo capitán en piel genuina, los asientos frontales calefactables y ventilados con ajuste eléctrico; Smart Key con botón de encendido eléctrico, freno de mano eléctrico, y una pantalla táctil de 9” integrada en su nueva consola.

Además, para que todos los pasajeros puedan disfrutar de buena música y tengan un viaje cómodo se integra un sistema de Audio JBL con 12 bocinas en la versión Limited; 8 bocinas en las versiones XLE y 6 bocinas en la versión de entrada; cargador inalámbrico para (Qi) para celulares, entradas USB y máxima conectividad con Android Auto, Apple Car Play y Bluetooth. Las versiones XLE Piel y Limited incluyen puerto HDMI. Sin olvidar la pantalla trasera de 11.6” solo para la versión Limited,

Elevadores de cristales eléctricos de un solo toque para el conductor y pasajero, además filtro UV y ventanas laterales eléctricas de tipo privacidad, lo que permite circulación de aire en todo el vehículo. Agrega una zona más de aire acondicionado a partir de la versión XLE, para un total de cuatro zonas. Tiene una apertura de cajuela con altura ajustable tope hasta 1.84 metros.

Más seguro y confortable

La seguridad de los vehículos Toyota es uno de los atributos más valorados de la marca. Por supuesto Sienna no es la excepción, además de contar con un buen historial de seguridad y una muy sólida reputación de confiabilidad, esta cuarta generación nos confirma su preocupación por brindar seguridad a todos los ocupantes.

Es por ello que incorpora el reconocido Star Safety System de Toyota:

TRAC (Control de tracción)

ABS (Sistema antibloqueo de frenado)

EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado)

BA (Asistente de frenado en situaciones de emergencia)

SST (Frenado en caso de una aceleración involuntaria)

VSC (Control de Estabilidad)

Adicional cuenta con HAC (Asistencia en pendientes), Brake Hold, Control Crucero, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BSM) Alerta de Tráfico cruzado (RCTA), Sistema de Monitoreo de Presión de llantas (TPMS), Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros) a partir de la versión XLE.

Ahora Sienna lleva 10 bolsas de aire y cinturones de seguridad de tres puntos, tanto en asientos delanteros como en segunda y tercera fila. También cuenta con sistema ISO-FIX / LATCH para el anclaje de asientos para niños en todas sus versiones.

La suspensión delantera independiente tipo MacPherson con resortes y barra estabilizadora, suspensión trasera semindependiente tipo barra de torsión con resortes y barra estabilizadora. Dirección eléctrica (EPS), sensible a la velocidad del vehículo y a las condiciones de estabilidad. Los frenos delanteros y traseros son de disco ventilado e integra sensores de estacionamiento delanteros y traseros a partir de la versión XLE y cámara 360 con detección de peatones.

 

Esta nota originalmente se publicó en La Jornada

 

Compartir

Dejar respuesta