Tras cosechar más de 46 mil toneladas de tomate el año pasado, productores de Ejutla, Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco, San Pablo Huixtepec y Santa María Atzompa, reportan que los cultivos actuales superan las 139 hectáreas.

Y es que los mercados públicos de la entidad se abastecen de tomates producidos en Zimatlán, Tlacolula, Santa Catarina Minas, Santiago Matatlán, San Pedro Apóstol y San Dionisio Ocotepec, entre otras comunidades.

El productor Jorge Hernández dice que la mejor manera de garantizar la producción del tomate es vigilando que los invernaderos cuenten no sólo con suficiente agua, sino también nutrientes naturales, para evitar plagas y enfermedades.

Asimismo, se informó que en las próximas semanas se suman a la producción campesinos de la Mixteca y la Cañada.

Productores de tomate de Teotitlán de Flores Magón, Cuicatlán y San Martín Toxpalan, se suman a otros productores que harán lo propio en comunidades del Istmo, como San Blas Atempa, Santa María Petapa y Nejapa de Madero.

Es importante destacar que la producción de tomate en Oaxaca el año pasado superó las 45 mil 500 toneladas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que más del 96% de las cosechas se realizaron en Valles Centrales, donde se alcanzó un rendimiento de hasta 212 toneladas por hectárea.

Casi 800 hectáreas se cosecharon en la Cañada y 580 en el Istmo de Tehuantepec.

La Mixteca reportó una cosecha de 78 toneladas este año.

El precio actual del tomate es de 10 pesos por kilogramo, pero hace 4 meses superó los 30 pesos, pero podría aumentar de nuevo por la temporada invernal que, según los productores, ocasiona que las plantas no se desarrollen normalmente.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta