A Oaxaca le urgen 40 sacerdotes para cubrir la labor de evangelización, lamentablemente el Covid le ha arrebatado a dos clérigos, dijo Luis Alerto Cruz López, coordinador Diocesano de los Medios de Comunicación.

Con la muerte del párroco de Asunción Nochixtlán, Adrián de la Cruz Hernández, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca registra dos muertes a causa del Covid-19; existen otros cuatro sacerdotes que han superado la enfermedad; por lo que la iglesia católica insiste a su feligresía el adoptar las medidas de autocuidado, cubre bocas y sana distancia, señaló.

“Se han infectados por el virus seis hermanos sacerdotes, lamentablemente dos han fallecido; diáconos hasta el momento no”.

El también sacerdote recordó que el arzobispo, Pedro Vásquez Villalobos ha hablado sobre la necesidad de los sacerdotes en la iglesia de Oaxaca, donde se da una atención a 120 parroquias, de las cuales ocho están administradas por un solo sacerdote.

“Eso nos demuestra que se tiene una carencia de sacerdotes”.

De igual manera, Cruz López indicó que en este mismo sentido el arzobispo ha hecho un llamado a tomar conciencia y que la feligresía ore y promueva las vocaciones sacerdotales, porque en Oaxaca se tiene un clero que es muy mayor.

“Muchos sacerdotes, si no es el 30 por ciento, es mayor de los 60 años y sin duda es otro factor que demuestra que se tiene un gran déficit de atención en las parroquias”

A la edad también reconoció que se suman las enfermedades que padecen, por ello el llamado que hace la arquidiócesis a poner atención y que todos los fieles tomen conciencia y oren para promover las vocaciones sacerdotales.

“Para poder tener en este momento la atención oportuna en todos los aspectos, necesitamos alrededor de 40 sacerdotes”.

Recordó que en Oaxaca existe una Arquidiócesis, que es Antequera Oaxaca; así como las Diócesis de Puerto Escondido, Tehuantepec, Tuxtepec y Huajuapan de León; además de las Prelaturas de Huautla de Jiménez y los Mixes.

Asimismo, la Diócesis de Antequera Oaxaca abarca los distritos de Miahuatlán, Sola de Vega, Ejutla, Ocotlán, Zimatlán, Zaachila, Tlacolula, Ixtlán, Nochixtlán, Tlaxiaco y Teposcolula. Además de parte de Juquila y Teotitlán de Flores Magón.

“No hemos hecho un sondeo sobre cuantos sacerdotes han perdido en todo el estado la vida por Covid-19; han existido contagios en otras diócesis, pero no sabemos de más muertes. Salvo de estos dos casos que se han dado”.

Ante la actual situación que se vive, Cruz López hizo un llamado a cuidarse, exhortando a la gente a cuidar la salud como el más grande tesoro que tienen y tomar en serio el tema de la pandemia.

“El Arzobispo ha sido insistente y ha dicho que amar al prójimo es ponerse el cubrebocas”.

Comentó que la iglesia en este mismo sentido va a seguir en esta sintonía, cumpliendo en los templos con los protocolos emitidos por la secretaria de salud.

“Cuando se ha pedido cerrar los templos se ha hecho y en este momento que tenemos el semáforo naranja, tenemos un aforo del 25 por ciento con todas las medias, más sin embargo estas recomendaciones que se hacen se ven rebasadas y no se hace conciencia”.

Finalmente sostuvo que han sido ejemplo seguido las recomendaciones, sobre todo cuando la grey católica está atravesando el jubileo de los 400 años de la presencia de la Virgen de la Soledad y donde prácticamente las ceremonias han sido a puerta cerrada.

No descartó que la cuaresma por segundo año consecutivo de manera virtual y con sana distancia.

 

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta