La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desecharon un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores transparentar la adquisición y aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

A propuesta del grupo parlamentario del PAN, la proposición consideraba igualmente un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a prevenir que la campaña de vacunación anticovid sea utilizada con fines político electorales.

Al fijar el posicionamiento de Acción Nacional en sesión telemática, la diputada Cecilia Patrón lamentó la negativa del gobierno federal y de Morena a transparentar el proceso de adquisición y aplicación de la vacuna contra covid-19, al tiempo de cuestionar qué se pretende ocultar o a quién se intenta proteger con la opacidad.

“La verdad, es un plan de vacunación electorero e indolente. Me duele decirlo, pero, además del uso ilegal y electoral, lo realmente grave y triste es que este plan seguirá enlutando a los hogares mexicanos y, por ende, a quien más lo necesita”, acusó.

Por Morena, el senador Martí Batres calificó el punto de acuerdo como “doloso y de mala fe”, pues a su juico prejuzga y presupone que hay un uso electoral del proceso de vacunación.

Cuestionó además las críticas de legisladores panistas a la vacuna rusa que el gobierno federal traerá a México para continuar el proceso de inmunización.

“Frente a las dificultades que se han dado con la distribución de la vacuna de Pfizer, no quieren que se busque la vacuna rusa, ¡absurdo! Yo creo que en sus telarañas mentales, en el oscurantismo medieval en el que todavía están, ni siquiera se enteraron de que ya se cayó el Muro de Berlín”, dijo.

La también senadora morenista Antares Vázquez calificó de ridiculez la proposición panista de transparentar el plan de vacunación y el llamado a evitar el uso electoral del fármaco.

“El león cree que todos son de su condición: los compradores de votos por antonomasia, los que toda la vida han comprado votos lucrando con la miseria de la gente, ahora se oponen a que el pueblo de México sea vacunado, porque la vacuna es con uso electoral. ¡Fíjense nada más, qué ternura!”, arengó.

El diputado panista Miguel Alonso Riggs lamentó la resistencia a exponer con claridad cómo, cuánto y de dónde se están adquiriendo las vacunas anticovid.

“Me parece una total incongruencia este tipo de posicionamientos y apasionamientos partidistas mezquinos. Es una lástima”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta