El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los partidos políticos a basar sus campañas en las plataformas electorales en propuestas para solucionar los problemas del país y no reducirlas a un diálogo de sordos y agresiones en redes sociales.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las plataformas políticas de los 10 partidos políticos nacionales, el consejero presidente destacó que éstas son el punto de arranque de la contienda y las propuestas aquí plasmadas son las que deberían tener visibilidad durante las campañas que iniciarán el próximo 4 de abril.

“Las plataformas con que irán a las campañas en busca del voto ciudadano, las propuestas y visión de país que pondrán a propuesta de los ciudadanos en momentos en que el debate político a veces parece reducirse a un diálogo de sordos o a un triste intercambio de agresiones en 280 caracteres, resulta sin embargo primordial que quienes buscan el respaldo popular expliquen con solidez su proyecto de país”.

Agregó que la pluralidad de estas plataformas son la esencia misma de la diversidad y riqueza política e ideológica que caracteriza al país y que “desmienten los intentos reduccionistas de ver en posturas maniqueas la realidad política compleja, diversa y plural que constituye al pueblo mexicano”.

Por lo que insistió en que lamentablemente, las campañas tienden a caer en un “vaciamiento ideológico donde las claras posturas política tienden a diluirse”, por lo que llamó a los actores políticos a que el proceso electoral quede libre de expresiones de calumnia y descalificación.

Mientras que el consejero Ciro Murayama destacó que las plataformas políticas demuestran qué tanto cada partido conoce la realidad del país y en consecuencia, qué tan real es lo que prometen en medio de los problemas históricos que no se han resuelto.

“La ausencia de cobertura efectiva de servicios de salud de calidad, insuficientes de educación, pobreza, la intocada desigualdad social, económica, y social que ha caracterizado a México desde su fundación, incapacidad de asegurar la producción de bienes y servicios básicos, deterioro decreciente, cambio climático, estancamiento de economía, inseguridad desbordada, las cifras de personas desaparecidas, la incesante violencia contra las mujeres, la homofobia y la discriminación son sólo algunos problemas de los que los partidos deberían estar atendiendo”, dijo.

Dijo que ninguno de estos problemas tendrá solución si sólo se recurre a la demagogia como si la mercadotecnia ayudara a evadir la realidad y destacó, que quedará demostrado cuáles de estos problemas son interés de los partidos políticos, cuáles tienen verdaderamente identificados o a cuáles “simplemente se les da la espalda en una indefinición”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta