Mientras la lideresa del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Reina Martínez Flores aseguró que alrededor de 500 personas han huido de Tierra Blanca, Copala, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el conflicto ya es atendido por la dependencia que dirige.

Alejandro Encinas, dio a conocer, en Twitter, que la tarde de este lunes recibió a una comisión de habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca, para atender sus demandas en materia de derechos humanos y generar un proceso de construcción de paz para esa región del estado, informó La Jornada.

Debido a la violencia que se vive en la comunidad de Tierra Blanca, localidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, hay alrededor de 500 personas desplazadas que actualmente se han resguardado en Yosoyuxi y algunas otras comunidades cercanas, acusó Reina Martínez Flores, desplazada de San Juan Copala.

Los desplazados reiteraron sus acusaciones en contra del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ya que aseguraron esa organización es la responsable de la violencia en la región, ya que tal y como lo hicieron hace 10 años en San Juan y San Miguel Copala, ahora buscan tener el control de Tierra Blanca, por ello han montado un cerco paramilitar en el lugar.

Además, acusaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de permitir las acciones del MULT, organización a la que han respaldado de manera constante, ya que dicha organización y el gobierno aseguraron que no había heridos ni muertos, que sólo se trataba de un montaje.

No obstante, ya fueron localizados los cuerpos de dos personas asesinadas, mismas que tuvieron que ser enterradas este mismo domingo debido a que presentaban un alto grado de descomposición, esto prueba que en la zona si existe la violencia.

Debido a ello, pobladores de Tierra Blanca que simpatizan con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) han tenido que abandonar sus casas y pertenencias con tal de evitar nuevas agresiones, en este sentido solicitan la intervención del gobierno federal y la Guardia Nacional para que puedan regresar los más de 500 desplazados a sus hogares.

 

Esta nota se publicó originalmente en La Jornada

 

Compartir

Dejar respuesta