Al menos tres autoridades municipales de igual número de municipios del estado de Oaxaca perdieron la vida a consecuencia del Covid-19. Entre las autoridades se encuentran el presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz y los síndicos municipales de Mazatlán Villa de Flores en la región Cañada, Aristeo Filio González y el de Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte de Oaxaca, Arturo Pérez.
Desde el inicio de la pandemia en Oaxaca, unos nueve presidentes municipales han perdido la vida en Oaxaca por la Covid 19 y más de 20 han sido contagiados por la enfermedad.
En días pasados, se informó que el edil de Santa Catarina Loxicha había sido contagiado por Covid-19, y el pasado domingo, la esposa del edil murió debido a esa enfermedad. Esta mañana de lunes, autoridades municipales reportaron el fallecimiento del presidente municipal.
El primer concejal contaba con vigilancia médica, sin embargo, su salud empeoró y su cuerpo no resistió los embates de la enfermedad, por lo que dejó de existir.
Previamente el Cabildo había suspendido eventos públicos y privados en el municipio, con miras a reducir el número de contagios por la enfermedad.
En tanto, el síndico municipal de Mazatlán Villa de Flores en la región Cañada, Aristeo Filio González, falleció también durante la madrugada del lunes a consecuencia del Covid-19.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores, confirmó el deceso.
“Con profundo pesar, quereos informar que nuestro compañero y amigo ARISTEO FILIO GONZÁLEZ, SÍNDICO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL, falleció el día de hoy, a consecuencia de diversas complicaciones de salud que no fue posible superar”.
Precisó que el presidente municipal, Rogelio Rosas Blanco se encuentra atendiendo a la familia del Síndico.
Otro Síndico que perdió a vida también por el Covid-19, es el Síndico de Ixtlán de Juárez, Arturo Pérez.
“Lamentamos profundamente su partida, sabemos que diste todo por nuestra comunidad, siempre estarás en nuestro corazón, en nuestro pensamiento y en nuestra cultura”, se puede leer en la publicación realizada en redes sociales por parte de las autoridades municipales.
Los presidentes municipales que fallecieron por la Covid 19 son: Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Florencio Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapam; Victoriano Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana; Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Pedro Ezcárzaga Pérez, de Santiago Jocotepec, y Alfredo Juárez Díaz, de Matías Romero.

Compartir

Dejar respuesta