En los últimos días, decenas de crías de tortuga laúd han nacido en la playa Palmarito, en Puerto Escondido, Oaxaca.

El nacimiento de las tortugas en nidos protegidos por organizaciones ambientalistas de la costa oaxaqueña es de gran importancia, pues esta especie de tortuga está en peligro de extinción.

“Porque es la tortuga de las que está más vulnerable, está al borde de la extinción, al borde de desaparecer de la faz de la tierra, entonces para nosotros es muy importante esta tortuga, ¿Por qué? Bueno como sabemos las tortugas marinas regulan todo lo que viene siendo pues muchas especies, especies que habitan en el océano”, informó Cinthia Venzor, bióloga voluntaria de Vivemar.

Organizaciones ambientalistas laboran en un sector de esta playa, que se ha convertido en zona protegida para resguardar las pocas anidaciones que a lo largo del año se registran de esta especie.

En los últimos meses, en playa Palmarito se han documentado 43 anidaciones de tortuga laúd, un número muy pequeño, si se compara con los más de un millón de nidos que ponen las tortugas golfinas, también en la Costa de Oaxaca.

“Es importante preservarlas para mantener el equilibrio, sin el equilibrio pues nos vamos a ir acabando todos, poco a poco, es importante liberarlas para hacer conciencia desde los niños chiquitos, hasta los adultos”, comentó la turista Adriana Vásquez.

Además de resguardar los nidos de la tortuga laúd, estos voluntarios dedican también parte de su esfuerzo a recibir personas que puedan ver de cerca los procesos del cuidado de la especie y que participen en su liberación, como una forma de crear conciencia, acerca de su protección.

“Son una especie que la tienen muy difícil, tienen muchos obstáculos que pasar durante su crecimiento, que viven muchos años y que son muy importantes dentro del ecosistema marítimo para su equilibrio”, Alejandra Villán, visitante del lugar.

La tortuga laúd, además de ser la más amenazada, es también la tortuga de mayor tamaño en el mundo.

Con información de Jorge Morales

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta