Incluso después de recibir la vacuna contra covid-19 puedes contagiar a otra persona, aseguró el doctor Jonathan Van-Tam, subdirector médico del Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, quien llamó a la población a continuar con las medidas de protección, al afirmar que ninguna vacuna ha sido cien por ciento efectiva, por lo que nadie tiene una protección total.

A través de una publicación para The Sunday Telegraph, publicada también por el gobierno británico, el funcionario manifestó la importancia que ha tenido el avance y trabajo científico, dando garantía de que «volverán» las reuniones y actividades sociales en el mundo.

Sin embargo, éstas serán posibles mientras se cumplan con las recomendaciones sobre el cuidado ante la pandemia, por lo que «debemos reducir el número de casos tan pronto como podamos mientras vacunamos a los más vulnerables».

Van-Tam recalcó que tanto las dosis de Pfizer y BioNTech como las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford están basadas en dos inyecciones que se deben aplicar en el organismo en periodo de tiempo, por lo que es fundamental el cuidado en los procesos.

«Ninguna vacuna ha sido cien por ciento efectiva, por lo que nadie tendrá una protección del cien por ciento contra el virus. La forma de reducir el riesgo de todos es romper las cadenas de transmisión y reducir realmente el número de casos».

El profesional, quien cuenta con estudios en Epidemiología, expresó que las dosis «funcionan engañando al cuerpo haciéndole creer que tiene que luchar contra el virus», esto para producir anticuerpos y estimular las células T, para estar listo en caso de recibir el virus.

«Sin embargo, como cualquier entrenamiento, ponerse en forma para ‘igualar la forma física’ lleva tiempo. La respuesta de su cuerpo, la respuesta inmune, solo está completamente entrenada alrededor de 2 o 3 semanas después de cada uno de sus 2 dosis. Si es mayor, es mejor dejar al menos 3 semanas. Todavía puedes contraer el covid-19 en ese momento».

Destacó que una protección aún mejor y más duradera llega «de la segunda dosis, por lo que es realmente importante que todos reciban la segunda inyección».

«Incluso después de haber recibido ambas dosis de la vacuna, puedes contagiar el covid-19 a otra persona y las cadenas de transmisión continuarán. Si cambias tu comportamiento (es decir, sin respetar las medidas de prevención) , aún podría estar propagando el virus, manteniendo alto el número de casos y poniendo en riesgo a otros que también necesitan su vacuna pero que están más abajo en la fila».

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta