Francisco RAMÍREZ 

 

En seis puntos carreteros del estado, la Policía Vial implementará el “Operativo Verduleros”, estrategia que tiene la finalidad de contener el ingreso de personas que transportan verduras “en mal estado” y que proceden de los estados vecinos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

De acuerdo con la información que circuló este día la dependencia, esta acción de gobierno estará siendo coordinada por la Policía Vial Estatal, mismos que serán los encargados de establecer los puntos de control sobre los tramos carreteros que enlazan a Oaxaca con el centro de la república y los Estados de Puebla y Veracruz.  

En este sentido, la policía vial estatal tendrá puntos de control en el tramo carretero Zapotitlán Palmas- Huajuapan; San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Caseta de cobro de Coixtlahuaca, carretera federal 135m a la altura del CETIS 123; puente El Caracol y la carretera federal Veracruz/ Oaxaca, Palomares. 

Cabe hacer mención que esta acción de contener el ingreso de grupos de comerciantes de verduras se da doce días después que apareció en la capital del estado la primera caravana de camiones provenientes del Estado de Puebla. 

La “ayuda humanitaria”, como la presentan, es entregada por productores agrícolas de Palmarito, Totochapan, Puebla, y se solidarizan con “los hermanos de Oaxaca sin fines políticos”. 

Es así como desde el 11 de Enero en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en días subsecuentes repartieron más de 200 toneladas de zanahoria, col, lechuga y cebollas, traídas a bordo de siete camiones de carga. 

Los productores reiteraron que lo regalaban ya que en el Estado de Puebla había una ley que impuso el gobernador Miguel Barbosa para impedir este tipo de apoyos. 

En repetidas ocasiones también se ha mencionado el nombre de Antón Antonio Valente Martínez Fuentes, como el principal promotor de esta iniciativa y quien ha sido ligado a un presunto grupo delictivo de huachicoleros, dedicados a robar y vender gasolina conseguida de manera clandestina. 

Los productores han rechazado dicha versión que se ha difundido en redes sociales e incluso en portales de noticias a nivel nacional.

 

 

Compartir

Dejar respuesta