Pobladores del municipio de Ocotlán de Morelos denunciaron la excesiva violencia con la que se manejan los elementos de la policía municipal de este lugar, quienes con pretexto de la pandemia por Covid-19 detienen y multan a ciudadanos que no usan cubre boca en sitios y lugares públicos. 

De acuerdo con los ciudadanos los elementos de la policía municipal detienen a las personas y las obligan a pagar una multa, además de comprar seis cubre boca en los puestos del mercado municipal. 

El pasado viernes detuvieron a un grupo de jóvenes que iban saliendo del mercado y con lujo de violencia les apuntaron con las armas de cargo, lo que originó un escándalo entre los transeúntes y comerciantes que se encuentran ubicados sobre la calle “Benito Juárez”, frente al exterior de la iglesia del lugar. 

Después de que seis elementos de la corporación los detuvieron fueron llevados ante la presencia de la alcaldesa municipal, Ana Rosa Alcántara Córdoba, quien además de exigir el pago de la multa, los mandó encerrar 24 horas. 

Los agraviados y personas del mercado, señalan que la servidora pública municipal tiene sus componendas con quienes venden afuera del mercado, porque en uno en específico les manda a comprar los cubre boca. 

Cabe resaltar que en mayo de 2020, el Juzgado Décimo primero de Distrito en el Estado de Oaxaca suspendió el decreto del gobierno estatal en el que impone multas y cárcel a las personas que no usen cubre boca, como una de las medidas para evitar la propagación del Covid-19. 

En el juicio de amparo concedido a la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” (Código DH), el juez determinó que a ninguna persona se le puede arrestar por no usar cubre boca durante la contingencia sanitaria por coronavirus.

 


Compartir

Dejar respuesta