Las cuentas de Twitter de @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, perfiles identificados como afines al gobierno federal y la llamada cuarta transformación, fueron suspendidas de esa red social.

La clausura de dichas cuentas fue interpretada por seguidores y amigos como un acto de censura y por consecuencia de los señalamientos que hizo el miércoles, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el director de Twitter es panista.

El mandatario se refería a Hugo Rodríguez Nicolat, director de política pública de Twitter para México y América Latina.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN; sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, aseguró López Obrador.

En respuesta, la cuenta oficial de Twitter México afirmó que “ninguna persona, por sí sola, es responsable de las políticas o acciones de cumplimiento dentro de la red social”.

“Es lamentable ver comentarios dirigidos a nuestros empleados como responsables únicos de las decisiones o reglas de la empresa”, refirió la empresa en un comunicado difundido en la misma red.

Las críticas a Twitter por parte del presidente López Obrador no son nuevas, pues desde 2018, entonces candidato a la presidencia, acusó que Facebook y Twitter habían sido omisos al enfrentar a los llamados bots que promovían, según él, el “fraude electoral”.

Pero se incrementaron después de que a inicios de este año, Twitter cerró la cuenta del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Incluso dijo que llevaría al G20 un pronunciamiento para expresar su desacuerdo por el bloqueo de las cuentas de redes sociales de Trump, tras el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

 

Suspensión de cuentas afines a AMLO fue por “manipulación y spam”: Twitter

Un vocero de Twitter México, que pidió no ser nombrado, explicó a MILENIO que dichas cuentas fueron suspendidas porque “violaron las reglas de spam y manipulación de la plataforma”.

Las políticas de la red social en estos términos refieren que: “No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios en Twitter”.

Con el hastahg #TwitterEsPanista, decenas de usuarios entre los que destacan intelectuales y periodistas condenan la censura de estas tres cuentas que presuntamente cuestionaron la imparcialidad de Hugo Rodríguez Nicolat, encargado de la política pública en la plataforma.

Esto, luego de que el día de ayer López Obrador confundiera a Hugo Rodríguez Nicolat con Francisco Jiménez Viesca, el director de Twitter México, y lo señalara como militante del PAN.

Las políticas, actualizadas en septiembre de 2020, recalcan que: “Manipular la plataforma es usar Twitter para llevar a cabo acciones masivas, de alta intensidad o engañosas que confunden a los usuarios o que obstaculizan su experiencia”.

No obstante, según el vocero de Twitter, es posible apelar la decisión de esta plataforma. (https://help.twitter.com/forms/general)

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta