Mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado que en los últimos meses de la pandemia por Covid-19, Oaxaca registra 35 presuntas víctimas de feminicidio, así como 79 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, en San Lucas Zoquiapan, perteneciente a Teotitlán de Flores Magón, fue enterrado el cadáver de la adolescente Rosenda N., asesinada la tarde del pasado lunes.

Rosenda, de 16 años, era estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca y había salido de su domicilio con la finalidad de pagar el recibo de luz.

Salió de su domicilio en el poblado de Buenavista hacia el centro del municipio, por lo cual abordó un mototaxi; horas más tarde, su cadáver fue localizado en una barranca con las manos atadas y estrangulada.

Familiares y compañeros de escuela participaron en un acto fúnebre en donde el grito fue de justicia y no más asesinatos de mujeres.

En tanto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recabar los datos de pruebas suficientes a efecto de lograr justicia por el feminicidio de la adolescente de 16 años, reportó el diario Milenio.

La también presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura local refirió que la violencia contra las mujeres continúa en incremento en la entidad oaxaqueña, pese a que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, “las dependencias del Poder Ejecutivo en Oaxaca y la Fiscalía General nada han hecho para cambiar esta realidad lacerante”, manifestó la legisladora.

Con la pandemia de los últimos meses, los casos de violencia de género y agresiones contra mujeres aumentaron en Oaxaca, reportó en la víspera el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Precisó que en el último año la entidad se ubicó entre las 7 entidades del país con mayor número de delitos de feminicidio en el país, con un tota4445l de 33 casos en el período enero-diciembre del 2020.

 

Con información del diario Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta