El 2021 empezó con una serie de fenómenos astronómicos sorprendentes: desde la lluvia de estrellas Cuadrántidas el 3 de enero hasta la conjunción planetaria entre Neptuno y Ceres el 10 de enero, sin olvidar el avistamiento del cúmulo de estrellas M41 que tuvo lugar el primer día del año.

Además, la noche de este jueves tendrá lugar otro espectáculo visible en todo el mundo: la conjunción entre Marte y Urano, que sucederá debido a que el cuarto y el séptimo planeta del sistema solar estarán alineados en la misma longitud celeste.

Destaca que este fenómeno permitirá apreciar a  Marte como un cuerpo celeste muy brillante, mientras que Urano, aunque tiene una luminosidad 150 más débil que el ‘planeta rojo’, también podrá apreciarse en el cielo.

Para ver este fenómeno, la Asociación Astronómica de España recomienda «escoger un lugar elevado, con el horizonte despejado de obstáculos» lumínicos.

Además, para una mejor observación, se recomienda hacer uso de instrumentos como telescopios o binoculares.

Es vital tener identificada la posición de la luna, pues ésta estará ubicada justo por debajo de Marte. Y del lado izquierdo,  también debajo del planeta rojo, podrá verse Urano.

Qué es una conjunción planetaria

El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que las «veces los planetas parecen acercarse unos a otros y cuando su separación es mínima se dice que están en conjunción . Estas conjunciones se pueden dar entre dos o más planetas, entre planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna, cuando esto último sucede la Luna está en su fase de Luna Nueva».

«La posición aparente (visto desde la Tierra) de dos objetos celestes alcanza la misma Ascensión Recta AR ( en el sistema de coordenadas ecuatoriales ), o la misma longitud celeste o eclíptica ( en el sistema de coordenadas eclípticas)», agrega la máxima casa de estudios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta