Analistas económicos consultados por Citibanamex aumentaron ligeramente las expectativas de crecimiento para 2020, colocando el pronóstico medio en una contracción de 8.8 por ciento desde el -9.0 por ciento esperado en las últimas dos encuestas.

De acuerdo con la encuesta quincenal Citibanamex de Expectativas, ésta es la mejor estimación sobre una menor contracción desde la segunda quincena de junio y sólo la firma Thorne & Associates tiene la proyección negativa más alta de 9.5 por ciento.

Para 2021, el consenso de economistas de distintas instituciones financieras nacionales y extranjeras esperan que el crecimiento del producto interno bruto sea de 3.5 por ciento, sin cambios recientes.

Los analistas esperan que el producto interno bruto (PIB) se expanda en 2.7 por ciento en 2022, estimación ligeramente mayor a la de 2.5 por ciento de la encuesta de la quincena pasada.

Además, la mayoría de los analistas esperan que el Banco de México (Banxico) retome el ciclo de recortes a la tasa de referencia en febrero para colocarla en 4 por ciento desde 4.25 que mantiene actualmente.

Para el cierre de año, prevén que la tasa de referencia se sitúe en 3.75 por ciento, lo que implicaría otro recorte adicional al esperado en el mes de febrero.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta