Tatiana Clouthier, la nueva titular de la Secretaría de Economía, presentó un plan de reactivación económica basado en cuatro ejes que incluye, entre otras acciones, créditos a mujeres y mayores apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) afectadas por la pandemia del covid-19.

En su primera videoconferencia con medios de comunicación, la representante del gobierno federal explicó que cada pilar del plan de reactivación es fundamental para sacar al país adelante con inclusión.

Los cuatro ejes contemplados dentro del plan son: Mercado interno, Empleo y empresa; Fomento y facilitación de la inversión; Comercio internacional y Regionalización de los sectores.

1. Mercado interno, empleo y empresa

Como parte del primer eje se contempla tener una política industrial y una tecnológica, para lo cual se trabajará en sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0; “en sectores altamente exportadores y agroindustrial, también cómo buscar el incremento al valor agregado local y lograr estímulos fiscales e incentivar el crecimiento de la nación”.

Detalló que se trabajará en sectores innovadores, altamente exportadores y con alto impacto en el empleo como el calzado, el textil, el agroindustrial, así como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial.

Además, dijo, se priorizará el apoyo a las Mipymes con apoyos para capacitación digital. Entre los apoyos que se darán destacan 60 mil créditos, que se darán antes de que empiece la veda electoral, divididos en tres sectores: 20 mil para mujeres o cabezas de negocios de mujeres; 20 mil para quienes quedaron pendientes en el programa del año pasado y 20 mil para instituciones o empleadores cumplidos.

2. Fomento y facilitación a la inversión

Parte del segundo eje será fomentar la atracción de la inversión extranjera en el país a través de la mejora en los costos, ya que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), citadas por Clouthier, se puede lograr una mejora de costos hasta de 14 por ciento dependiendo de las áreas en las que se realicen las mejoras.

3. Comercio internacional

En el ámbito del comercio internacional, la funcionaria afirmó que se defenderán los intereses comerciales de México desde la negociación de acuerdos hasta la implementación de los mismos, así como incrementando las exportaciones a mercados nuevos y existentes, además de reducir tiempos de respuesta en ventanilla para facilitar las exportaciones.

4. Regionalización de los sectores

Como cuarto eje, Clouthier dijo que se buscará vincular las siete regiones del país, “saber qué es lo que les duele, con una de las estrategias el sur-sureste del país como los estímulos fiscales y con esto tomar ventajas para la inversión”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta