La titular de la Secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no eliminará los órganos autónomoscomo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que se encuentran dentro del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En videoconferencia, la representante del gobierno federal explicó que desde la dependencia que representa hicieron llegar una carta al mandatario detallando los compromisos que México tiene en materia comercial, sobre todo en los capítulos del T-MEC que destacan la prevalencia de las instituciones independientes.

“El día que el Presidente hizo comentarios con respecto a los órganos autónomos, inmediatamente nosotros le hicimos llegar una nota con respecto a los compromisos que se tienen en el T-MEC, y el Presidente aclaró rápidamente al día siguiente el respeto al T-MEC, diciendo que el Ifetel y la Cofece que están en los capítulos de competencia, y el artículo 18 y 17 serán respetados, porque es parte de lo que firmamos”, afirmó.

Esto luego de que en febrero se enviará al Poder Legislativo la iniciativa para desaparecer los órganos autónomos como el IFT y la Cofece, y que sus funciones pasen a las secretarías del Estado. Donde hacer una modificación de esta naturaleza violaría lo acordado en el T-MEC.

México, comprometido a cumplir con sector energético

Luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó en una misiva que reguladores del sector energético recibieron por parte del gobierno mexicano instrucciones de bloquear permisos para proyectos de energía del sector privado con el fin de favorecer empresas estatales, el gobierno de México se comprometió a cumplir con el T-MEC.

“Con respecto a la carta del T-MEC, vale la pena mencionar que una de las cosas que nosotros hemos visto y hemos analizado y con las cuales estamos comprometidos, no solamente en el tema energético, sino en todos los demás, es al cumplimento del T-MEC, si no, no lo hubiésemos firmado”, afirmó Clouthier.

Indicó que tienen claro que se debe caminar al cumplimiento del tratado y que el desempeño va en todos los sentidos, ya que son caminos de tres vías, es decir, que los tres países tienen que cumplir con todo.

“La carta la hemos revisado, estamos revisándola con mucho detenimiento, pero también entendemos que es una carta, le diría yo, que sale como de último momento, -así como diciendo para que no digan-, y ahí se queda en la mesa, recordando; y creemos que en este sentido nosotros seremos coadyuvantes de los cuidados de la parte del T-MEC, pero quien dicta la política energética en el país es la Secretaría de Energía. Entonces coadyuvaremos con ellos en esta respuesta, y siempre estamos y estaremos haciendo lo necesario para que se logre el cumplimiento del T-MEC”, argumentó.

Destacó que al momento no han recibido ningún otro cuestionamiento sobre el T-MEC por parte de Estados Unidos, “si lo hubiera, evidentemente o la carta, es el primer documento que recibimos en estos términos, y parte de lo que haríamos es sentarnos a dialogar con la Secretaría de Energía y encontrar una solución para responder y tener el cumplimiento de lo que está estipulado en el T-MEC con respecto al tema de energía”.

Mercado asiático, más interesado en invertir en México

La titular de la SE comentó que el mercado asiático está más interesado en invertir en México, “dos casos que conozco ahorita y de hecho estaríamos muy pronto yendo a Sinaloa, hay una inversión interesante que viene hacia Sinaloa, con capital chino para toda una parte aeroespacial, junto con fondos de otra índole, también están interesados y así han mostrado su interés, para algunas inversiones en el sur-sureste del país”.

Ante eso, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María, detalló que los flujos de Inversión Extranjera Directa que tienen registrados en la Secretaría de Economía procedentes de China son de mil 391 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020, “es importante destacar que esta inversión está 43 por ciento en el sector de la manufactura, 15 por ciento en servicios y otras áreas como minería, comercialización”.

“ El comercio entre las dos naciones para 2020 estamos previendo que llegue a unos 80 mil millones de dólares, que es menor a los 90 mil que habíamos logrado en 2019 por razones de los efectos de la pandemia; sin embargo, hemos experimentado un crecimiento importante en nuestras exportaciones de doble digito en 2020”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta