El coronavirus y la tensión social en Estados Unidos generó serias modificaciones al protocolo para el Inauguration Day, la jornada de investidura en la que Joe Biden y Kamala Harris asumen respectivamente como presidente y vicepresidenta de ese país, pero aún con los cambios, a la actividad asistirán personalidades importantes del mundo político y también del espectáculo.

Conoce en las próximas líneas quiénes ocuparán un lugar privilegiado en una histórica ceremonia presidencial, la que tiene un completo despliegue militar y estrictos controles de higiene y seguridad ante la crisis sanitaria y las protestas que hace unos días generaron el caos en el Capitolio.

¿Quiénes no irán a la investidura de Biden?

Por lo pronto, el que ya es seguro que no estará es Donald Trump, el presidente saliente decidió ausentarse de una ceremonia patriótica, republicana y democrática. Lo determinó luego de sus constantes reclamos, sin presentar pruebas, de que existió fraude electoral en las elecciones donde compitió con Biden y el posterior desastre que hicieron sus seguidores en el edificio del Congreso.

A la decisión de Trump, le siguen también su esposa Melania, la hija del magnate, Ivanka, y el esposo de esta última, Jared Kushner, quienes en la administración de la Casa Blanca eran primera dama, asesora y consejero presidencial, respectivamente.

Los que irán cumpliendo el protocolo

El que sí estará presente, según los funcionarios de gobierno, será el vicepresidente Mike Pence, lo que refleja aún más el distanciamiento con Trump, que saltó a la opinión pública tras rechazar la orden del mandatario para que él deseche la ratificación de la victoria de Biden, la cual se hizo el día de la violencia en el Capitolio.

Hasta ahí son las figuras más características del gobierno del republicano. Aunque todavía no se descarta posibles decisiones de otras personalidades del actual mandatado.

Se espera que la familia de Biden y de Harris también estén presentes en el Capitolio cuando juramenten ambos demócratas. Será una ceremonia eso sí distante, sin presencia de público, que será simbolizado por banderas del país y de las entidades que conforman los Estados Unidos.

Además, la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, juramentará a Harris como vicepresidenta, mientras que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo hará con Biden para mandatario.

Diversos medios reportaron que los republicanos estarán representados por el senador Mitch McConnell y el congresista Kevin McCarthy. Los demócratas lo harán a través del senador Chuck Schumer y la congresista Nancy Pelosi.

Según el protocolo sanitario, todos los asistentes deberán mantener el distanciamiento y utilizar cubrebocas, se calculan 100 sillas que estarán ocupadas por personas que debieron presentar una prueba negativa de coronavirus.

Estarán ex presidentes y sus esposas

El ex presidente George W. Bush y su esposa Laura estarán también en Washington para presenciar la ceremonia, lo mismo que los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton, quienes irán con sus respectivas esposas, Michelle y Hillary.

Con 96 años, Jimmy Carter, también ex presidente de Estados Unidos, no irá a la instancia junto con Rossalyn, su esposa de 93 años, esto debido al covid-19. Será la primera vez que no asistirán al Inauguration Day tras estar en la Casa Blanca.

Lady Gaga y JLo estarán en la investidura de Biden

El ambiente del espectáculo estará presente en la jornada. Lady Gaga será la encargada de entonar el himno nacional de Estados Unidos, mientras que Jennifer López realizará un show artístico.

Tras la ceremonia, Biden, Obama, Bush y Clinton irán al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, para entregar una ofrenda florar en la tumba del soldado desconocido, para hacer un llamado a la unidad del país.

En la tarde, el equipo de Biden organizó un evento televisivo llamado Celebrate America, el cual será conducido por el actor estadunidense Tom Hanks, quien presentará a figuras como Demi Lovato, Foo Fighters, Bruce Springsteen, John Legend y Justin Timberlake.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta