Después de 55 días en semáforo epidemiológico verde, Chiapas pasó a amarillo. Aunque para algunos médicos que atienden primera línea de COVID en Chiapas, pidieron por escrito al gobierno estatal, pasar a rojo.

“Debería estar en rojo, es lo que corresponde para Chiapas en estos momentos por lo menos a Tuxtla Gutiérrez. Hoy hay personas que están festejando, que se están reuniendo y que están en grandes conglomeraciones”, dijo Mario Paredes, Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas.

A pesar del color amarillo, los casos se siguen multiplicando.

“Si está algo gacho, yo tuve familiares que perdieron la vida con esta enfermedad y es muy doloroso, tengo compañeros que han tenido COVID, que la han librado pero ya no quedan igual”, destacó Leonardo, habitante de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“En mis familias se enfermaron como 6, pero cómo están jóvenes, quedó todo normal sus limoncitos, su agüita con bicarbonato con eso salimos. Dios nos cuida a nosotros, no nos toca ese mal es el diablo”, agregó Pedro, comerciante de Tuxtla Gutiérrez:

Servicios de emergencia en Chiapas, reportan que en los últimos días, las emergencias telefónicas se elevaron un 200%, alcanzando ya, los niveles del pico de la pandemia en la entidad, registrados el pasado mes de junio.

“Hemos percibido por los datos de llamados del 9-1-1, un incremento constante, incluso un tanto exponencial en los últimos días de casos con sintomatología COVID. Pasamos de semanas, meses, días en que teníamos 4 llamadas a 20, 25 llamadas, este incremento comenzó ahorita en la capital, aquí es donde más se ha sentido esta incidencia sin embargo en los últimos 5 días, ya hemos recibido reportes de Tapachula, de San Cristóbal de las Casas, de Comitán, de Yajalón. Yo creo que la población cuando ve el verde se relaja, se relajó y ahorita entre amarillo y naranja debemos estar”, agregó Francisco Alvarado, delegado Estatal Cruz Roja Mexicana Chiapas.

“La realidad es que el incremento en las hospitalizaciones por COVID va hacia la alza. El porcentaje es alto, tenemos que analizar también la situación de que la gente no quiere hospitalizarse, la gente tiene miedo de hospitalizarse y se están atendiendo en casa y muchos están falleciendo en casa, en muchos lugares no hay disponibilidad de camas”, refirió Mario Paredes, de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas.

Laboratorios privados, también señalan que la petición de pruebas COVID ha aumentado en los últimos días.

“Las fiestas las reuniones, la gente siguió, le valió gorro, está lleno el ISSSTE”. Insistió un paciente de laboratorio.

“Recientemente también se nos han disparado estos hallazgos de llegar a la vivienda y encontrar ya al paciente sin signos vitales”,dijo Francisco Alvarado, delegado Estatal Cruz Roja Mexicana de Chiapas.

Y es que a pesar de las campañas impulsadas para uso de cubreboca, un gran porcentaje de la población no lo usa y muchos, aún no creen en la enfermedad. Mucho menos en zonas indígenas.

Los municipios chiapanecos que concentran el mayor número de casos detectados en fechas recientes son Ocosingo, la capital Tuxtla Gutiérrez, Zintalapa, Jitotol y San Cristóbal de las Casas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta