El pintor zapoteca Irving Cano, oriundo de Santa María Xadani, es uno de los 31 artistas plásticos electos por la Secretaría de Educación Pública para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuito que distribuirá la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2021-2022.

Mediante los encargados del diseño de estos materiales bibliográficos, se hizo la convocatoria a los artistas de cada entidad federativa, con la finalidad de que se pueda representar por medio de las artes plásticas la riqueza cultural de cada estado.

“La idea surgió a través de la diseñadora Antonieta Cruz, quien es la que diseña la portada de este libro, un libro que se llama La identidad donde vivo. Su idea es seguir conservando el muralismo, el muralismo mexicano. En este caso, dio un giro para darle un poco más de espacio y oportunidad de crecimiento también a los artistas urbanos”, dijo.

La obra que presentó, y que fue seleccionada para ilustrar uno de estos libros de tercer grado de primaria, integra elementos prehispánicos, folclóricos, la flora, la fauna y la identidad, así como el traje típico de la mujer zapoteca y de otras regiones del estado, representadas en las imágenes de este mural.

“Podemos observar que está la rama, el guaje y en la punta del guaje hay un chapulín, muy representativo de nuestro estado, y continúa con Monte Albán, que es donde parte la cultura zapoteca”, detalló.

“Entonces, creo se logra el objetivo, en este caso, el volver a retomar este espacio de los libros y mostrar cómo ha evolucionado la forma para transmitir, seguir transmitiendo y conservar nuestra cultura. Es algo digno de cuidar, de presumir y de resaltar”, señaló.

Los libros con estos nuevos diseños serán distribuidos por la SEP a partir del inicio del próximo ciclo escolar, y será hasta ese momento que se podrá observar y apreciar estos murales de los 32 artistas mexicanos invitados.

 

Esta nota se publicó originalmente en El Heraldo de México

 

Compartir

Dejar respuesta