Esta contingencia ha sido como una “nocaut” no sólo para la música, para otros gremios, como los autores y compositores. “Mientras no hay eventos, compositores y músicos están en ceros”, reconoció el presidente de la Unión Oaxaqueña de Autores y Compositores, Pedro Rosalino Pérez Vicente.

“Sin caballero no hay dama”, dice Pedro Rosalino, quien relaciona al compositor con el músico, como la pareja para que exista la música.

“El grupo musical no tiene tocadas y el compositor no puede ver grabada sus canciones, su producto”.

Pérez Vicente reconoce que la gente también teme a los contagios, sobre todo cuando este virus es desafortunadamente  “cobarde” y “no se ve”, por lo que dice que no se sabemos quién lo trae o quién los infecta:  “Le ha dado un golpe bajo a la economía del país”, subrayó.

En este sentido expresó que hoy en México, como en Oaxaca “la música está en ceros”.

“Hay quienes viven de esto, de la música, hoy quedaron desamparados, por ello es que se espera que el gobierno meta la mano y rescate a este gremio”, recalcó el compositor.

Insistió que el gremio de la música está “noqueado” totalmente, no hay trabajo, desde hace más de diez meses y en su caso, los autores y compositores, no tienen la oportunidad de grabar o tener una contratación para presentarse  en un gran evento…

“Con orden o no del gobierno, debemos de tener mucho cuidado, cumplir con las medidas sanitarias y salir cuando ya las cosas mejores”, reflexiona el compositor.

De las pérdidas que hoy tienen un grupo musical o un músico, dijo que pueden ser incuantificables si por un evento, bien pagado, las ganancias diarias pueden llegar a ser de 5 mil pesos, sabedores que pueden ganarse más de lo normal que son mil 500 pesos en un grupo de 10 o 12 elementos.

Asimismo comentó que muchos músicos no cuentan con un seguro, como un salario fijo que se le pague por no tocar: “estamos perdiendo mínimamente 3 mil pesos diarios”, por lo que músico y compositor tienen pérdidas importantes.

“Ya muchos quisieran cuando menos 500 pesos para sacar el día, pero no lo hay ni haciendo talachitas se alcanzan”, recalcó Pedro Rosalino Pérez Vicente.

Cabe resaltar que hoy 15 de enero, se celebra el día del autor y compositor, mismo que fue establecido por decreto en 1967 y que se conmemora en todo el país, por lo que para Pedro Rosalino Pérez Vicente esta fecha tampoco puede pasar desapercibida pese a la pandemia por Covid-19.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta