A través de una iniciativa ciudadana, un grupo de emprendedores buscará realizar una consulta pública para revivir al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en el sexenio pasado y del cual el 13 de agosto de 2019 fue promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de su desaparición.

“Nosotros nacemos en la pandemia, durante los meses de marzo y abril, con el objetivo de crear una ley general de emprendedores y un instituto o que se vuelva a crear el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con mayores facultades que se formara de manera autónoma”, dijo en entrevista con MILENIORaúl Espinoza, representante de Iniciativa Emprende MX.

Señaló que la asociación está formada por 23 personas, entre las que se encuentran abogados, economistas, comunicólogos, psicólogos, entre otros.

“Somos emprendedores que vemos la necesidad de crear este instituto porque muchas veces buscamos emprender y no sabemos los canales, las formas e inclusive una capacitación o incubación de distintos proyectos”, dijo.

La intención es hacer una consulta ciudadana para la creación del instituto y de una Ley General del Emprendedor. El 14 de septiembre se hizo el aviso de intención a la Cámara de Diputados; posteriormente se hizo una solicitud de micrositio para obtener firmas. El representante afirma que hubo una suspensión de plazos en el Instituto Nacional Electoral (INE), posteriormente se fue a juicio ante el Tribunal Electoral, mismo que regresó el oficio en noviembre. Antier el tribunal resolvió que el proceso no podrá ir pues afirman que no hubo suspensión de plazas para consultas.

“En pocas palabras, pretendían que yo fuera a recolectar firmas durante la pandemia. Esto aquí no acaba, tenemos seis meses para ingresar el recurso de petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya estamos en ello”, indicó.

Afirmó que la resolución fue restrictiva y discriminatoria, ante un proceso más complicado para las iniciativas ciudadanas y que ingresar un recurso como un juicio de amparo ya se está haciendo mediante un grupo de abogados que están viendo la revisión de un recurso sobre un fondo nacional emprendedor, que nuevamente no fue incluído en el Presupuesto de Egresos.

Afirmó que entre los puntos débiles que tenía el extinto Inadem estaba su dependencia de la Secretaría de Economía, por lo que quieren que este tenga una regulación autónoma; además, dijo que hace falta que tenga su propia ley; que es necesario que su presupuesto ya esté tasado por norma; una falta de reconocimiento del ecosistema, para que existan políticas públicas en momentos de crisis como el actual.

La propuesta de ley, sostuvo, contempla una propuesta de pago, similar a la Ley de Pago a 30 días, que ha promovido la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Además, esta involucra la contratación pública a emprendedores “es una propuesta que no se ha explorado y que es importante”, añadió.

El representante de la organización sostuvo que continuarán intentando ingresar la consulta en los próximos meses, por lo que estarán trabajando sobre la oportunidad de hacer uso del dictamen de la corte interamericana.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta