El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Tellezgirón previó una caída en la recaudación por el orden de los 3 mil millones de pesos como resultado de la pandemia del Covid-19.

El responsable de la hacienda pública, estimó que los recursos representan al menos el 50% de lo que anualmente capta el Estado por concepto de recaudación por el pago de varios impuestos y que asciende a los 6 mil millones de pesos.

Alertó que, ante la caída en la captación, el 2021 será un “año caótico en materia financiera para Oaxaca”.

El servidor público mostró su preocupación por el hecho de que Oaxaca dejará de recaudar 3 mil millones de pesos de los 6 mil millones que capta por concepto de varios impuestos.

Dijo que, desde el año pasado, se conformó un plan al cual denominó “fondo de estabilización financiera”.

El funcionario reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Oaxaca cayó hasta -24% en el primer semestre del 2020, pero en un mes subió a -9% lo que significa que en 30 días revirtió un 15%.

Explicó que el plan de mejora recaudatoria para que se pueda realizar el cobro del predial y se ayude a las y los presidentes a cobrar mejor el agua, y en consecuencia se puedan recaudar más fondos.

“Esto es importante porque el impacto es doble, ya que permitirá el cobro de ambos servicios, siendo que el mal cobro de agua y el predial ha permitido que año con año se deje de percibir 300 millones de pesos de participaciones federales; recursos que se pueden aplicar para diversos proyectos en la entidad”, abundó.

Cabe señalar que, durante esta administración, el incremento en la recaudación local se ha visto impulsado por derechos estatales; sin embargo, hay un limitado desempeño en el recaudo de los municipios.

“Oaxaca ocupa el último lugar a nivel nacional en el cobro de predial, cobra menos que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla; cuatro veces por debajo del cobro de predial a nivel nacional, y también está en los últimos lugares de cobro de agua. Sin finanzas públicas sólidas en los municipios, la entidad no va a salir de los retos de subdesarrollo de infraestructura, salud, educación, bienes públicos y demás”, dijo.

Por otra parte, el secretario propuso la creación de un Fondo de Ingresos Propios para que el estado pueda enfrentar -sin endeudarse- futuras contingencias; hizo énfasis en que, de ser creado, no será utilizado para la presente contingencia, ni durante la gestión del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Finalmente, el Funcionario Estatal dio a conocer que, en lo que va de la presente administración, la deuda bancaria de corto plazo se ha reducido un 89%, gracias a una política de austeridad y eficiencia.

 

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta