La entrega de vacunas contra el coronavirus en Oaxaca y Chiapas se retrasó un par de horas por los vientos provocados por el frente frío que afecta a ambas entidades; sin embargo, las fuerzas armadas lograron entregar las dosis para los hospitales covid, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia, indicó que, aunque no todas las entidades lograron la misma cobertura, esto no significa alguna falla o problema de limitación para distribuir la vacuna a los estados.

“Es un avance diverso, no todas las entidades lograron la misma cobertura, esto no significa alguna falla o limitación de las entidades federativas con la menor cobertura, por ejemplo, hubo un pequeño retraso en la llegada de las vacunas a Chiapas y a Oaxaca por razones climáticas, como se sabe entró un frente frío y las aeronaves de las fuerzas armadas tuvieron que hacer un segundo recorrido para entregarlo, fue un retraso de un par de horas”, explicó en conferencia del miércoles.

De las 439 mil 725 vacunas distribuidas a los estados, el que tiene el mayor avance porcentual en la entrega de dosis es Coahuila con el 46 por ciento, mientras que Sinaloa y Veracruz son las entidades con el menor avance.

El funcionario federal explicó que la ubicación de las unidades de atención covid en algunos estados es más dispersa, por lo que la llegada terrestre del biológico también pudo haber sido diferente.

Indicó que del cuarto embarque de vacunas que llegó a México, de 439 mil 725 vacunas, se ha aplicado un 19 por ciento, casi la quinta parte de éste.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta