El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, destacó que desde el primero de septiembre de 2018 (un día después de la Declaratoria de Violencia de Genero en Oaxaca) y hasta el 12 de enero de 2021, la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, inició un total de 260 expedientes.

Al presidir el panel “Acciones y retos de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, a dos años de su emisión”, Rodríguez Alamilla aseguró que, solo durante el año 2020, y en el contexto de un peligroso confinamiento para las mujeres, la DDHPO recibió 57 quejas relacionadas con violencia contra las mujeres, mientras que, del total de expedientes iniciados por la institución, 923 fueron presentados por mujeres, y en muchos de los cuales fueron dictadas medidas para su protección pues se determinó estaban en riesgo sus derechos.

El ombudsperson, apuntó que, en un contexto inédito de pandemia, confinamiento y aumento de la violencia contra las mujeres, el organismo autónomo que encabeza emprendió la Jornada de Actividades: “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”.

Lo anterior, como una acción que permitiera, desde las voces de expertas, abrir el diálogo, generar análisis y construir propuestas respecto a los instrumentos del Estado mexicano para disminuir los niveles de agresiones hacia las mujeres.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano apunto que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2020 en Oaxaca se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos, cifras que ubican a la entidad por encima de la media nacional.

De su lado, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez detalló que la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) en Oaxaca se declaró para 40 municipios de la entidad, contando con 10 medidas de seguridad, seis de justicia y reparación, así como cinco de prevención.

La servidora pública federal sostuvo que, hasta hace unos años, las Alertas de Violencia eran interpretadas como instrumentos sancionadores contra los gobiernos de los estados, lo que ha cambiado para entenderlas como lo que son: mecanismos de atención urgente de la violencia feminicida.

En tanto, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares aseguró que en el estado se instalaron los 40 Comités Municipales, sin embargo, su operatividad es compleja debido a los constantes cambios de autoridades municipales.

 

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta