La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana en colaboración con la Casa Estudio Cien Años de Soledad, ofrecerán al público general un programa de cursos y seminarios de divulgación literaria sobre la obra de autores como Gabriel García Márquez, Elena Garro, María Luisa Bombal, Clarice Lispector, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, entre otros.

Coordinado por Juan Villoro, el programa gratuito se transmitirá desde las redes sociales de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, que tiene sede en la Ciudad de México.

Durante el anuncio del programa, Juan Villoro explicó que en febrero y septiembre se realizarán cursos monográficos. El primero será “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, que impartirá el propio Juan Villoro a lo largo de 12 semanas.

“Veremos trabajos periodísticos, algunos de ellos muy conocidos, como Relato de un náufrago, para pasar después a obras capitales de la ficción de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Cien años de soledad, la novela escrita en la casa desde donde se emitirán las conferencias, para concluir con una obra que de alguna manera es un punto de confluencia entre la crónica y la ficción, Crónica de una muerte anunciada”, comentó durante la presentación.

También se realizará el curso “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas”, a cargo de Lucía Melgar, quien revisará a autoras como Elena Garro, Clarice Lispector y Silvina Ocampo. La propuesta es leer a estas autoras desde una perspectiva apoyada por la crítica feminista y por la crítica de género.

En junio, la escritora Cristina Rivera Garza ofrecerá un panorama en torno a la representación de la frontera de México y Estados Unidos. El autor Miguel Tapia Alcaraz ofrecerá un curso sobre la ciencia en la ficción de América Latina, a partir de textos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan José Arreola, entre otros.

En total, serán 52 conferencias, que corresponden a 102 horas de transmisión gratuita tanto para alumnos de las dos instituciones educativas como para el público general.

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad (FLM), la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas (UV).

 

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de México

 

Compartir

Dejar respuesta