La LXIV Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, rindió este miércoles un homenaje póstumo al diputado Othón Cuevas Córdoba, quien falleciera la madrugada del pasado 28 de diciembre a causa del Covid-19.

Con un minuto de silencio y el pase de lista, las y los legisladores recordaron a su compañero legislador de Morena por el Décimo Segundo Distrito electoral local con cabecera en Santa Lucía del Camino.

Presentes en el homenaje estuvieron sus hijas Nayely e Itzel Cuevas Santaella.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Lorenzo Mejía García, destacó la amplia trayectoria académica y política de Cuevas Córdova, y su aportación legislativa en el Congreso local con 48 iniciativas y 52 puntos de acuerdo, “que plasman una huella indeleble sobre su vocación social y solidaria hacia la población de menos recursos”.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Delfina Guzmán, señaló que el deceso del representante popular causó la consternación de sus pares congresistas.

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que, en su trayectoria política como legislador local y federal, así como funcionario en el Gobierno del estado, Cuevas Córdova fue defensor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y promotor de la economía solidaria y el cooperativismo.

En el mismo sentido, los representantes populares, Noé Doroteo Castillejos y Luis Alfonso Silva Romo, destacaron el legado personal y político que el parlamentario dejó a sus familiares y las personas con quienes coincidió en vida.

Finalmente, Nayely Cuevas Santaella, hija del legislador fallecido, rememoró la infancia de carencias que enmarcó la vida de su señor padre, y que fue el motor de su activismo político y en la función pública para impulsar acciones que hoy se materializan en el beneficio de familias completas, que tienen acceso a programas sociales y apoyos económicos mediante la economía solidaria.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta