Han pasado poco más de dos semanas de que arrancó el proceso de vacunación contra el Covid en México y nuestro país es el último lugar en avance de este proceso que busca combatir la pandemia: apenas hemos vacunado a 74 mil 794 mexicanos lo que nos ubica en el último lugar de la tabla de países en esta materia, según datos de la Universidad de Oxford, de Reino Unido.

Con datos actualizados al 9 de enero, el ranking, ubica a México hasta abajo de la tabla  con 0.06 % de dosis acumuladas administradas por cada 100 personas, al 10 de enero del 2021. Es decir, ni siquiera llega al 0.1 %.

Israel va la cabeza con el 20.61 % de dosis acumuladas administradas por cada 100 personas en su población que se traduce  en 1,78 millones de dosis, seguido de Emiratos Arabes con 10.99 y en tercer lugar Bahrain, un país árabe con 4.95%.

Si bien Estados Unidos ha aplicado 6.69 millones de dosis en comparación a las vacunas aplicadas por cada 100 personas este país se ubica en el cuarto lugar con 2.02 %  a partir de su población y China que ha aplicado 9 millones de dosis se ubica en el lugar 13 con 0.63 %.

Se está vacunando en promedio a 5,500 personas por día, cuando según las propias metas del gobierno federal deberían de ser al menos 52 mil diarios : al ritmo que llevan se tardarían más de 50 años en vacunar a un país de más de 120 millones de personas, advirtió la dirigencia nacional del PAN

“Son malos para gobernar y buenos para crear cortinas de humo, quieren ocultar su incompetencia frente a la pandemia, pero en los hechos México está muy por debajo en inmunización frente a países”, acusó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Acusó que la negligencia del gobierno federal sigue costando vidas,  y ha provocado que México tenga la tasa de letalidad más alta en el mundo, por lo cual exigió al presidente López Obrador tomar las cosas en serio y actuar con responsabilidad de Jefe de Estado,

El gobierno federal, dijo, una vez más se enredó, se hizo bolas y no supo cómo enfrentar la crisis sanitaria en la que se encuentra México, pues tenemos 52 veces más defunciones que países como Japón y 13 veces más que Pakistán, entre otros.

Por ello, el  PAN exigió transparentar y ampliar los convenios firmados para adquirir las vacunas.

“No entendemos por qué la opacidad de cinco años, qué intentan ocultar, a qué precio están comprando las vacunas o cuál es el compromiso de entrega. Esto es verdaderamente extraño, porque en el resto del mundo se conocen a detalle los contratos”, estableció

Marko Cortés acusó que el Presidente López Obrador y su gabinete viven en un mundo paralelo, pues hay ocho entidades que ya rebasan la máxima ocupación hospitalaria y llevamos varios días con máximo de contagios y fallecimientos mientras el mandatario asegura que ya ha pasado lo peor y vamos bien en cuanto a la pandemia.

“Llevamos varios días seguidos superando el máximo de contagios, 16 mil 105 en un solo día y alrededor de mil muertos diariamente”, advirtió

El líder panista  reclamó la irresponsabilidad e insensibilidad del gobierno de Morena, ya que en este momento en muchos hospitales no hay quirófanos para operar pacientes de otros padecimientos, los medicamentos y el oxígeno escasean en el Valle de México y zonas conurbadas, no hay camas suficientes y se han visto imágenes de pacientes recostados en el suelo y sillas y, por si fuera poco, jóvenes residentes están muriendo por negligencia del sistema de salud.

 

Esta nota fue publicada inicialmente en La Crónica

 

Compartir

Dejar respuesta