Los congresistas demócratas iniciaron hoy el proceso para un juicio político contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual contiene un solo artículo de que lo acusa de «incitación a la insurrección» por su rol en el caos generado por sus seguidores en Capitolio la semana pasada.

La resolución demócrata apunta que Trump se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque y dice que hizo declaraciones que «alentaron y previsiblemente resultaron en» las acciones ilegales en el Capitolio.

La campaña de los demócratas busca obligar a Donald Trump a dejar su cargo, al inicio de una semana cargada de iniciativas legislativas que podrían terminar con una votación que lo convertiría en el único presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar a un juicio político en dos ocasiones.

«Es importante que actuemos, y es importante que actuemos de una manera muy seria y deliberativa», dijo previamente el representante demócrata Jim McGovern, jefe de la Comisión de Normas de la Cámara, en una entrevista con CNN. «Esperamos que esto llegue al pleno (de la Cámara baja) el miércoles. Y espero que se apruebe».

Republicanos rechazan que Pence aplique la Enmienda 25

Una resolución de la Cámara de Representantes que pedía al vicepresidente Mike Pence aplicar la Enmienda 25 de la Constitución, que declararía al presidente Donald Trump no apto para ejercer sus funciones, fue rechazada hoy por los republicanos.

La Cámara de Representantes presentaba las acusaciones hoy y lo más probable es que la votación se haga de aquí hasta el miércoles.

Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que «me encuentren más votos» y la concentración en Washington el miércoles en que animó a los presentes a ir al Capitolio y «pelear como endemoniados».

«El presidente Trump puso bajo grave peligro a Estados Unidos y a sus instituciones de gobierno», dice el acta de acusación.

El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

Añade que Trump amenazó «la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder» y «traicionó» la confianza de la ciudadanía.

«Seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo», dice el acta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta