El presupuesto 2020 de la Ciudad de México recortó recursos para la renovación de la infraestructura en estaciones y líneas de la red del Metro, para la construcción de galerías en la subestación «Buen Tono» y la modernización de su sistema de energía eléctrica.

De hecho, no solo se ordenó una reducción presupuestal en todos los rubros mínimo de 15 por ciento en 2020, sino desde 2019 se reportó un menor ejercicio del gasto aprobado, de acuerdo con las cifras preliminares reportadas por sus autoridades.

En el informe del ejercicio del gasto hasta septiembre de 2020, la actual administración aseguró que la disminución de obras de modernización del sistema de energía eléctrica de la Línea 1 “no implican una reducción en la capacidad operativa actual del Metro”.

En tanto, en el informe preliminar del ejercicio del presupuesto de 2019, presentado el 3 de enero de 2020, se dio cuenta de una disponibilidad de 6 mil 381 millones 311 mil 339.57 pesos y que solo se habían ejercido 12 mil 354 millones 955 mil 043 pesos.

Entre las partidas presupuestales con mayor disminución se encuentra la destinada a la adquisición de herramientas y máquinas, en la cual inicialmente se habían el monto original fue de 25 millones de pesos, de los cuales finalmente se aprobaron un millón 689 mil 176 pesos y se ejercieron apenas 267 mil 356 pesos, es decir, el monto aprobado fue 94 por ciento menor al original y de eso, se gastó solo el 15 por ciento, reportando una disponibilidad de un millón 421 mil 319 pesos.

Mientras que la partida de Equipo de Comunicación y Telecomunicaciones y de Generación Eléctrica y Aparatos y Accesorios Eléctricos sí tuvieron recursos programados, sin embargo no se ejercieron.

En el primer caso se otorgaron cinco mil pesos para equipos de comunicación, que se reportaron disponibles al cierre del ejercicio. Mientras que en el de Generación Eléctrica se canalizaron 251 mil 400 pesos que seguían intactos al final del ejercicio presupuestal.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta