Un campesino de San Miguel Cajonos que en diciembre de 2017 privó de la vida a dos pobladores de San Pedro Cajonos por un conflicto agrario entre ambas comunidades de la Sierra Juárez, está a punto de escuchar sentencia de un juez penal, en tanto la policía busca al resto de los que participaron en estos condenables hechos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró fallo condenatorio contra el masculino A. M. J., responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz, de 24 y 30 años, respectivamente, además de haber lesionado con disparos de arma de fuego a W. M. R. El caso ocurrió en diciembre de 2017, en la jurisdicción de San Pedro Cajonos, región Sierra Norte.

De acuerdo con la carpeta de investigación 41/FVA/2017, el 27 de diciembre de 2017, en el paraje «Las Calaveras» –conocido como Punto Trino- comunidad de San Pedro Cajonos, un grupo de personas, entre ellas las víctimas Pablo y Daniel y W. M. R., fueron atacadas por otro grupo de aproximadamente ocho personas, entre los que se encontraba el imputado A. M. J., quien con una escopeta disparó contra las víctimas.

Testigos identificaron a los agresores, por lo que A. M. J., fue detenido y presentado ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Juicio Oral dictó fallo condenatorio contra A. M. J., cuya lectura de sentencia se llevará a cabo en los próximos días.

En tanto, la policía busca al resto de los que dispararon contra pobladores de San Pedro Cajonos, quienes fueron a realizar tequio.

En su momento, las autoridades municipales de San Pedro afirmaron que se trató de una emboscada que les tendieron los habitantes de San Miguel Cajonos, y no de un enfrentamiento; el hecho ocurrió cerca de la población llamada Las Calaveras, por el camino que conduce a Valle Grande.

Los cuerpos de las dos personas quedaron en el paraje “Rancho Viejo”; ambos presentaron impactos de arma de fuego y fueron identificados como Pablo Santiago González y Daniel Bautista Cruz, de 24 y 30 años, respectivamente.

En su denuncia, las autoridades municipales de San Pedro Cajonos remarcaron que dos personas murieron y siete fueron retenidas. Además, aseguraron que fueron emboscados por pobladores de San Miguel Cajonos.

En junio del año 2012, miembros de la comunidad de San Pedro retuvieron por varios días a nueve pobladores de San Miguel. El conflicto aún no ha sido resuelto.

TDG/WLT

 

Compartir

Dejar respuesta