Para conmemorar el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salar, se pondrá en circulación una moneda de 20 pesos en forma dodecagonal y un diámetro de 30 milímetros.

El caudillo del Sur estará acompañado por el característico escudo nacional con la leyenda «Estados Unidos Mexicanos» en el anillo anverso y con un diseño que deberá de elegir el Banco de México relacionado con la conmemoración.

La composición de la moneda será bimetálica y por dos aleaciones, la central estará formada por un 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc, mientras que el anillo perimétrico será de bronce y aluminio.

Si bien aún no está el diseño completo, será obligatorio que la moneda contenga el busto de Zapata, así como su conocida frase «tierra y libertad», los años de conmemoración 1919-2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.

Este decreto entrará en vigor este viernes después de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación y a más tardar 30 días naturalesdespués de está el Banco de México deberá de informar su decisión sobre el reverso de la moneda.

Dicha moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a que el diseño haya sido determinado y corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes necesarios.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta