La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que la carpeta de investigación en contra del senador Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura, está siendo revisada para determinar si se ejerce o no acción penal y añadió que se inició una indagatoria contra el ex fiscal Xavier Oléa, a quien acusó de sustraer los documentos del caso.

En un comunicado, la FGE detalló que la carpeta por el delito de violación en contra de Salgado Macedonio está siendo revisada por la Dirección General Jurídica Consultiva para determinar, en definitiva, la procedencia o no de la acción penal en contra del legislador

Además, indicó que se inició una indagatoria contra el ex fiscal acusado de sustraer la carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio; así como la difusión de contenido de la indagatoria y omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

«Se ha dado el inicio de una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad y en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar», señala el comunicado.

La indagatoria se inició luego de que el mismo Oléa diera a conocer la existencia de la carpeta de investigación, la cual dijo, no avanzó a petición del gobernador Héctor Astudillo.

No sustraje carpeta de investigación, afirma Oléa

Luego de darse a conocer la carpeta de investigación en su contra, Xavier Oléa negó que haya sustraído los documentos del caso y señaló que sólo sacó una copia de la indagatoria.

«Yo saqué una copia de la judicialización de esa carpeta, yo no tengo la carpeta, la carpeta la regresé a la Fiscalía de Delitos Sexuales que es de donde provenía.

Nunca la tuve físicamente, la vi físicamente, pero yo no la tuve en mi escritorio, de tal suerte que nunca he sustraído nada», afirmó en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

Respecto a la revisión de la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio, estimó que no se ejercerá acción penal contra el legislador y calificó el hecho como un capricho.

«Yo creo que van a decretar el no ejercicio de la acción penal en contra de Salgado Macedonio, estoy cierto que el Tribunal Superior de Justicia me dará la orden de aprehensión, cualquiera de las dos cosas es un capricho», indicó.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta