A puerta cerrada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la ilicitud del spot “Tumor” y la ilegalidad de su difusión, y desestimó los alegatos del presidente de Morena, Mario Delgado, quien reclamó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirar el promocional; pero avalaron que se siga difundiendo el spot sobre las vacunas contra el covid-19.

En una sesión privada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalaron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que el spot fuera retirado de todos los espacios, por tratarse de actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta de precampaña.

El spot denominado “Tumor” criticaba la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para las elecciones del 2021 y señalaba que “durante décadas, México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaban el poder y fingían competir entre ellos. Hoy finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya, extirpemos el tumor de México”.

El 30 de diciembre los consejeros de la Comisión declararon medidas cautelares ya que la Sala Regional Especializada calificó estos mensajes de propaganda electoral.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, impugnó la decisión argumentando que “esta promoción está basada en la libertad de expresión que consagra la Constitución”, sin embargo, en un comunicado, el TEPJF informó que en sesión privada y por unanimidad, la Sala Superior desestimó los argumentos avalando los criterios sobre la ilicitud de los materiales y la ilegalidad de su difusión.

“En consecuencia, las medidas cautelares quedaron firmes y por lo tanto subsiste la suspensión de la difusión de publicaciones en cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook, así como en radio y televisión, del promocional denominado ‘Tumor’”.

En esta misma sesión privada, avalaron la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para mantener al aire el promocional de Morena en que se relaciona con las acciones del gobierno federal para traer a México las primeras vacunas contra el covid-19.

Confirmaron que contrario a lo que alegaron el PAN y el PRD, no se comprueban actos anticipados de campaña o promoción personalizada de servidores públicos “pues no señalaron cuáles son las manifestaciones explícitas e inequívocas para llamar a votar a favor o en contra de una candidatura o partido político”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta