Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió confirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no incurrió en ninguna violación al criticar la alianza PRI-PAN-PRD durante su gira por Baja California y en su conferencia mañanera.

Con sólo cinco magistrados presentes y los votos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña exoneraron al Presidente de la República por sus críticas a la oposición.

Así confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada al determinar que la inexistencia de la vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad con que se debe regir el titular del Ejecutivo federal.

El 28 de noviembre, durante su gira por Baja California, el Presidente criticó la alianza que anunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) para el proceso electoral del 2021, pues señaló que “así ya se quitan las máscaras y demuestran que son lo mismo, que por muchos años han engañado al pueblo”, y en su mañanera del día 30 reiteró sus críticas:

“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo, el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN. Y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora me informan que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”, dijo.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que en su impugnación el PRD no revirtió los argumentos de la Sala Especializada sino que solo se aferraron a sus posturas, alegandoque “la sola mención de este tópico excede la libertad de expresión del Presidente de la República y tiene la intención de promover su imagen y la de Morena, y atacar a las otras alianzas”.

Por lo que descartaron que la opinión de López Obrador sobre las coaliciones puedan vulnerar la equidad en el proceso electoral.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta