La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este viernes un 1.02 por ciento en su principal indicador tras una semana de resultados mixtos marcada por el optimismo por las vacunas, pero la incertidumbre por el crecimiento de la pandemia, explicaron a Efe analistas bursátiles.

Pese a la caída de este día, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia semanal de 0.60 por ciento, lo que representa un rendimiento anual de 0.76 por ciento en lo que va del año, comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

“En la sesión del viernes, el índice tocó un máximo de 44 mil 741.24 puntos, nivel no visto desde el 21 de febrero, para después mostrar un fuerte ajuste a la baja en las últimas horas de operación con la noticia de que la Ciudad y el Estado de México volverán a aplicar medidas de cuarentena”, expuso.

A nivel internacional, el experto enunció como Bolsa mexicana de valores los avances en las negociaciones de un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos y el inicio de la campaña de vacunación en ese país.

Como factor negativo, Alvarado señaló “el nerviosismo de que la pandemiaavance aceleradamente y fuerce a los gobiernos a aplicar nuevos confinamientos. Algunos países endurecieron las medidas de distanciamiento social, incluido México“.

En la jornada, la moneda mexicana se depreció un 0.71 por ciento frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 19.95 pesos por dólar.

El IPC cerró en 43 mil 873.81 unidades con un retroceso de 452.24 puntos, una variación negativa del 1.02 por ciento frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 2 mil 3 millones de títulos por un importe de 27 mil 881 millones de pesos (cerca de mil 397.5 millones de dólares).

De las 592 emisoras que cotizaron en esta jornada, 350 terminaron la jornada con sus precios al alza, 221 tuvieron pérdidas y 21 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B), con el 6.98 por ciento; la proveedora de autopartes Controladora Nemak (NMK A), con el 3.04 por ciento, y la Internacional de Cerámica (CERAMIC B), con el 2.94 por ciento.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de de Compartamos Banco (GENTERA) con -9.40 por ciento; del Grupo Financiero Value (VALUEGF), con el -8.93 por ciento, y del Grupo Aeroméxico (AEROMEX O), con el -7.90 por ciento.

En la jornada los sectores que cerraron con ganancias, fueron el industrial (0.41 por ciento) y el consumo frecuente (0.02 por ciento), mientras que hubo pérdidas en el de servicios financieros (-2.38 por ciento) y el de materiales (-0.84 por ciento).

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital

 

Compartir

Dejar respuesta