Si ya recibiste tu aguinaldo y aún no sabes qué hacer con este ingreso extra, no caigas en la tentación de gastarte tu dinero en las compras para esta temporada de fin de año, pues así como llegó se irá, más bien piensa cómo hacerlo rendir y convertirlo en un beneficio a largo plazo. Aquí te decimos algunas recomendaciones de expertos en soluciones financieras.

¿Qué es el aguinaldo?

El pago del aguinaldo es una de las prestación laboral. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo. Esto equivale, al menos, a quince días de salario y debe pagarse el 20 de diciembre a más tardar.

De acuerdo con Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en internet en México, antes del 20 de diciembre las empresas entregarán el aguinaldo a sus empleados, quienes en algunos casos ya tienen planes hacia dónde destinar ese recurso como pueden ser regalos de Navidad, la cena, o liquidar alguna deuda o simplemente no saben qué hacer con él.

“Si quieres utilizar sabiamente tu aguinaldo, entonces podrías poner tu dinero a hacer más dinero o dedicarlo a temas que te den un gran beneficio, lo ideal es que ya tengas un plan estructurado para que no se vaya en gastos hormiga, ya que es producto de tu esfuerzo de todo el año y por ello hay que tratar de utilizarlo lo mejor posible”, comentó en un comunicado el fundador y director general de Prestadero.com, Gerardo Obregón.

Invierte. Existen diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner tu dinero a trabajar a través de algún producto de inversión, o hasta iniciar tu negocio con enfoque acorde al confinamiento en que estamos.

Paga tus deudas. Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios, tarjetas o le debes al vecino puedes aprovechar tu aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital.

Ahorra. Toda persona que quiera vivir tranquilo debe tener un ahorro, sea para caso de emergencia, un gusto o hasta para el retiro. Si de plano tus ingresos adicionales fueron de cero este año, entonces haz un plan de ahorro y evita los gastos extra de la época navideña.

Compra un seguro de gastos médicos. Viene 2021 y no sabemos cuándo el covid-19 dejará de atacarnos. Una manera de proteger tus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debes tener, pues te permitirá hacer frente a los gastos de un imprevisto como enfermedad o accidente o enfermedad.

Tu aguinaldo en casa

Para aprovechar mejor tu aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda utilizarlo de forma inteligente, por lo que en su portal explica que elabores un presupuesto, compares precios y evites las compras impulsivas.

Por lo anterior, el portal inmobiliario, Propiedades.com, refiere que tu aguinaldoes ideal para hacer las reparaciones, remodelaciones y mejoras que necesita tu casa. Antes de empezar, lo más recomendable es hacer una lista de las adecuaciones y priorizar cuál es más urgente.

Si tienes en mente la renovación de tu baño o instalar un sistema de energía solar, utiliza este ingreso extra. Estas remodelaciones son bienes duraderos que dan plusvalía a tu propiedad.

Expertos en economía y finanzas de la bolsa de trabajo OCC Mundial, recomiendan distribuir el aguinaldo de la siguiente manera:

30 % Ahorro

30 % Pagar deudas

20 % Hogar (remodelación, muebles, reparaciones)

10 % Compras personales

10 % Diversión

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta