Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que para septiembre de este año cerraron un millón 10 mil 857 de comercios pequeños en comparación con mayo de 2019.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Blancas explicó que compararon el censo económico realizado en mayo de 2019 en zonas urbanas del país de sectores de la industria, comercios y servicios y en septiembre se verificó si aún estaban vigentes o no.

«Contamos las que ya habían cerrado y las que habían nacido. Las que habían cerrado son un millón 10 mil 857, que representan del total que estaban ahí el 21 por ciento», explicó.

Blancas añadió que en septiembre se detectaron 619 mil nuevos comercios en comparación a mayo de 2019, los cuales tienen en promedio 1.9 empleados y las que cerraron tenían a una persona más.

«Nos encontramos también con 619 mil unidades que no estaban en el censo y que han nacido en esos 17 meses y representan el 12.75 por ciento», indicó Blancas.

Para Blancas, el cierre de más de un millón de empresas no se había visto antes en México, pues las referencias de estudios anteriores refieren otro tipo de comportamiento.

El funcionario sospechó que la pandemia por el coronavirus sea la responsable por el cierre de estos establecimientos​.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta