Este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Facebook por discriminación contra los trabajadores, basando su solicitud en que el ‘gigante de la tecnología’ privilegia la contratación de trabajadores con visas temporales, sobre los estadunidenses.

Mediante un mensaje en Twitter, el organismo externó los motivos de la demanda, entre los que destaca el hecho de que Facebook reservó los puestos para titulares de visas temporales debido a su estado migratorio.

Añade además que Facebook «intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadunidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse» a 2 mil 600 puestos de trabajo en los últimos dos años.

​»La demanda del departamento alega que a partir del 1 de enero de 2018 y hasta al menos el 18 de septiembre de 2019, Facebook empleó tácticas que discriminaban a los trabajadores estadunidenses y preferían habitualmente a los titulares de visas temporales (incluidos los titulares de visas H-1B) para trabajos en conexión con el proceso PERM», se lee en el comunicado.

«En lugar de realizar una búsqueda genuina de trabajadores estadunidenses calificados y disponibles para puestos permanentes buscados por estos titulares de visas temporales, Facebook reservó los puestos para titulares de visas temporales debido a su estado migratorio, según la denuncia».

La demanda también alega que Facebook buscó canalizar puestos de trabajo a los titulares de visas temporales a expensas de los trabajadores estadunidenses al no anunciar esas vacantes en su sitio web de carreras, exigiendo a los solicitantes que se postulen sólo por correo físico y negándose a considerar cualquier solicitud de trabajadores de EU que solicitaron esos puestos.

Por el contrario, el proceso de contratación habitual de Facebook se basa en métodos de contratación diseñados para fomentar las solicitudes mediante la publicidad de puestos en su sitio web de carreras, la aceptación de solicitudes electrónicas y no la preselección de candidatos para ser contratados en función del estado migratorio de un candidato, según la demanda.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta