José Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo que la izquierda no puede cambiar al capitalismo sin un cambio cultural de la sociedad y que los esfuerzos para mejorar a un país no vienen de un líder, sino del esfuerzo colectivo de sus habitantes.

Mujica participó en el encuentro virtual “Dos años después la 4T camina, Los retos de un mundo posneoliberal”, encabezado por el presidente de Morena, Mario Delgado, con la intervención de otros líderes de izquierda en diferentes países.

“No podemos en la izquierda soñar con cambiar el capitalismo si no empezamos por cambiar los valores que mueven nuestra conducta y nuestra cabeza, esto es mucho mas profundo de lo que parece, como tal significa compromiso de construcción política porque los esfuerzo son colectivos (…) los líderes no cambian la historia, los que cambian la historia, influyen en la historia, es la gran fila de indios, por eso hay que construir, revalorizar el Estado, construir fuerza política y como tal y comprometer la vida en esta causa, no es para pasar el tiempo”, expresó durante su participación.

El ex mandatario uruguayo añadió que la izquierda debe utilizar al capitalismo para que aporte recursos al propio Estado, siendo socios de las empresas y así generar dividendos.

Con gobierno de AMLO está más vivo que nunca el sueño de Bolívar y ‘El Che’: Delgado

Al inaugurar el foro, Mario Delgado dijo que con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador y los dos años de gobierno “hoy, está más vivo que nunca el sueño de (Simón) Bolívar y ‘El Che’ (Guevara) de forjar una América unida, una Patria Grande donde quepan todas y todos”.

“A dos años del arranque de este proceso transformador, tenemos mucho que celebrar, mucho que agradecer al pueblo, pero, sobre todo, mucho camino aún por delante. Hemos cumplido con lo que se prometió en campaña y ya tenemos resultados y logros tangibles, especialmente en beneficio de los sectores más desprotegidos y olvidados por los gobiernos anteriores”.

Afirmó que en materia económica, la cuarta transformación ha dado inicio a un nuevo modelo económico alternativo al neoliberalismo, en donde, dijo, ahora importan más las personas, los derechos sociales, la equidad y la pacificación del país, producto de la justicia. “El presidente López Obrador, respaldado por Morena, está trazando la ruta hacia un México posneoliberal”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta