La Cámara de Diputados aprobó reglas “opcionales” para buscar la reelección en 2021, y aclaró que los legisladores no deben pedir licencia y pueden ser postulados por fuerzas políticas distintas a las que los llevaron al cargo.

Tampoco importa si van por la vía plurinominal, aunque fueran electos por mayoría relativa (y viceversa).

Además, van a mantener sus apoyos mensuales por concepto de atención ciudadana (28 mil 772) y asistencia legislativa (45 mil 786 pesos), pero van a poner a disposición del INE la información necesaria para que los fiscalice y se emitirán lineamientos para regular su entrega, destino y comprobación.

Descontarán días

A quien busque reelegirse y no pida licencia le serán descontados los días que falte, sólo si no justifica su inasistencia.

Los informes de labores se realizarán tras las elecciones del 6 de junio de 2021.

Estas disposiciones se contraponen a la propuesta del INE de obligar a los diputados a pedir licencia al cargo, a más tardar el 3 de abril, un día antes del inicio de las campañas electorales.

El instituto es la autoridad que debe regular el tema y subsanar la omisión de las cámaras de Diputados y Senadores que no aprobaron en tiempo la reglamentación respectiva.

Absolutas libertades

La negativa a solicitar licencia para buscar la reelección unificó a diputados habitualmente enfrentados.

“La Constitución nos reconoce un derecho que no puede ser limitado por alguna autoridad… queda en la libertad y responsabilidad individual de cada legislador determinar si enfrenta una campaña electoral desde el encargo o con licencia”, explicó Jorge Espadas, del PAN.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, opinó: “No venimos a servirnos con la cuchara grande, ni mucho menos tenemos la intención de aprovechar nuestra condición, para fijar reglas a modo”.

“Estamos clarificando el papel, el rol político que asumirán los diputados que busquen el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana a través de la elección sucesiva”, aclaró Ignacio Mier, coordinador de Morena.

La propuesta logró 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Heraldo de México

 

Compartir

Dejar respuesta