La Secretaría de Salud informó que se ha producido un aumento de 8.3 por ciento en el número de casos a nivel nacional en el último mes, incluyendo las dos semanas, la 47 y 48 (del 15 al 27 de noviembre) que aún están en dictaminación de contagios, en que destacan entidades como la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

“Hemos detectado ahorita con datos incompletos aún, ha habido un incremento del 8.3 por ciento en el número de casos estimados, lo que significa después de esta meseta un nuevo incremento. Es pertinente asó como siempre lo ha comentado el Dr. López Gatell, hay una alerta que emitir”, dijo.

El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que la capital del país es donde se ha registrado uno de los mayores incrementos, del 34 por ciento en total (5 mil 812 casos), pero es debido principalmente al programa implementado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para detectar contagios por las pruebas de antígeno.

“Ya ha mencionado la jefa de gobierno […] con el programa de atención primaria de la salud y que ha impulsado desde hace tiempo y la adquisición de pruebas de antígeno para virus SARS-CoV-2 esta haciendo un mayor número de pruebas y se espera un incremento en el número de casos, más no de la positividad, eso se verá después de que se estabilice el numero de pruebas diarias que se vayan haciendo”, afirmó Cortés Alcalá.

El número de defunciones tuvo una ligera alza en la Ciudad de México; sin embargo, la variación sigue sin mantenerse superior a la primera ola de la pandemia dentro de los meses de abril a junio. Alcalá aseguró que el descanso marcado en la gráfica no representa que los casos disminuyeron de forma inmediata, sino que aún no se registran.

Baja California, con una curva epidémica irregular

Cortés Alcalá afirmó que Baja california fue uno de los primeros estados que tuvo un incremento drástico en el número de contagios pero que se ha mantenido en mesetas durante varios meses, teniendo su mayor disminución en agosto y septiembre.

Sin embargo, añadió que en las últimas dos semanas epidémicas (semana 46 y 47) ha habido un incremento del 50.1 por ciento (605 casos), mientas que las defunciones también han tenido una tendencia a la alza, aunque no supera al del primer pico en abril y mayo.

Edomex, con tendencia a la alza en todo noviembre

La Secretaría de Salud explicó que el Estado de México ha tenido un incremento constante durante el mes de noviembre en el número de contagios por covid-19, con un aumento del 12 por ciento (507 casos). Y pidió que «hay que ocuparse» con las recomendaciones sanitarias existentes.

Ricardo Cortés Alcalá afirmó que esto va acorde con la temporada invernal, donde aumentan las enfermedades respiratorias. Sobre la curva de defunciones, la tendencia mantienen un aletargado crecimiento, aunque su curva está fungiendo con un avance tradicional tras el pico alcanzado en mayo.

Sonora y Guanajuato presentan incremento en la actividad viral

Ambas entidades tiene un aumento superior a los 300 casos, aunque los porcentajes son distintos debido al tamaño poblacional. Mientras que en Sonora hay un incremento del 33 por ciento (364 casos), en Guanajuato es de 10.2 por ciento (345 casos). También en ambas entidades están incrementando el número de defunciones.

Querétaro, una curva epidémica que ya superó la anterior

La entidad del Bajío ya superó en su curva epidémica tanto en muertes como en contagios, con un aumento del 10 por ciento (200 casos), a la registrada al inicio de la pandemia. El aumento constante se ha producido no solo en noviembre, sino también en parte de octubre.

En el número de decesos, se ha mantenido en una meseta donde ha presentado tanto los aumentos como los descensos, pero que en la última semana (de la 46 a la 47) ha tenido un incremento en que el último registro de la curva ya superó a los datos registrados en julio.

Jalisco, con una larga meseta en muertos y casos

La entidad ha tenido una prolongada meseta tanto en casos como en decesos, que no ha tenido un baja considerable desde junio. Aunque el aumento de casos es sólo del 7.4 por ciento (117 contagios), se puede estimar que haya incrementos en las próximas semanas.

En las defunciones, también se ha mantenido en una meseta prolongada, que pese a no superar al pico máximo, no ha tenido un descenso considerable desde septiembre.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta