El aguinaldo es una prestación laboral que ayuda a salir bien librado de los gastos que conllevan las festividades decembrinas, por lo que es un ingreso económico muy esperado por los trabajadores en México.

Sin embargo, en pocas ocasiones se tiene claro cuánto se debe recibir y cuál es la fecha límite que tiene tu patrón para entregártelo. Ante tal escenario, te explicamos lo que establece la Ley Federal del Trabajo en esos rubros.

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2020?

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo; de lo contrario las empresas pueden hacerse acreedoras a multas.

¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de una prestación que consiste en un pago anual en efectivo y con la moneda de curso legal. No está permitido pagarlo en especie; es decir, mercancías, vales o fichas; aunque se puede, con previo consentimiento, hacer el pago por depósito en cuenta bancaria, transferencia, o cualquier otro medio electrónico.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

El monto mínimo del aguinaldo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, la parte proporcional.

  • El cálculo debe hacerse por día laborado en el caso de los trabajadores fijos.
  • Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados
  • Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de seguros y otros semejantes, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) refiere que lo primero por hacer es calcular tu salario diario. Debes dividir tu sueldo mensual entre 30, es decir, los días del mes.

Una vez que tengas el resultado, lo debes multiplicar por 15, que son los días de salario que deberás recibir.

Ese es el mínimo que deberán depositarte de aguinaldo; por ejemplo:

Si ganas 10 mil pesos mensuales, debes recibir 5 mil pesos de aguinaldo: $10,000 / 30 = $333.33 (Salario diario) $333.33 x 15 = $5,000 (Monto mínimo a recibir).

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta