Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ordenar a las autoridades del gobierno federal a asistir a las reuniones de coordinación en materia de seguridad en el estado de Chihuahua.

El ministro sólo admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno estatal que encabeza Javier Corral, donde reclamó que el gobierno federal dejó de acudir a las reuniones, pero negó la suspensión para obligar a las autoridades que se presenten.

Las autoridades federales dejaron de asistir a las reuniones a partir de las diferencias entre ambos gobiernos por el conflicto que surgió por el agua que debe destinarse a Estados Unidos de las presas de la mencionada entidad.

​Hace unas semanas, el gobierno federal movilizó a la Guardia Nacional par resguardar las presas para garantizar el cumplimiento del Tratado de Aguas.

Lo anterior generó un conflicto entre el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que propició que los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se retiraran de las reuniones.

Por su parte, el presidente López Obrador declaró que en dichas reuniones se conspiraba y se filtraba información al Partido Acción Nacional.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta