Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que la farmacéutica Pfizer ya entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el covid-19, por lo que en las primera horas de mañana se comenzará a revisar para saber si se encuentra completo.

“Hoy hace unos pocos minutos Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris. Es importante tener claro que solo es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia”, expuso.

El funcionario detalló que el gobierno federal aún no ha emitido una comunicación formal sobre cómo se va a estructurar la vacunación contra el covid-19, porque aún hay preparativos en los que se encuentran trabajando, por lo que pidió a las entidades federativas no apresurarse en la realización de planes estatales.

Añadió que la vacuna de Pfizer es innovadora; sin embargo, presenta un reto monumental, ya que necesita estar a 70 grados bajo cero y ningún país del mundo tiene una red de ultracongelación.

«Prudencia, por un lado, todos queremos tener una vacuna o muchos tipos de vacuna, en el gobierno de México vamos a trabajar de manera expedita para lograr tener esa vacuna. Lo que dependa de las compañías no está en nuestro control», complementó.

En ese sentido, indicó que Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser muy útil para su distribución, pero que no resuelve todo. “Tiene unas cajas de congelación avanzada a baja temperatura y sirve para la transferencia entre un ultracongelado y el punto de uso de esto”.

México suma 104 mil 242 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra un millón 78 mil 594 casos confirmados acumulados.

Buena noticia para todos: Ebrard

Tras el anuncio de Hugo López-Gatell, el canciller Marcelo Ebrard calificó como una buena noticia para todos que la farmacéutica Pfizer hizo formalmente la solicitud de registro para su vacuna de covid-19 a las autoridades sanitarias mexicanas.

«Confirma la Secretaría de Salud ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos», escribió en Twitter.

El martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard adelantó que la vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre, si es autorizada por las autoridades de Estados Unidos en los próximos días.

En ese contexto, este jueves por la mañana reiteró que la vacunación contra el covid-19 empezará en México antes de que acabe diciembre.

La compañía farmacéutica, anunció está tarde que el próximo 10 de diciembre será clave porque se dará a conocer la resolución de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) agencia sanitaria de Estados Unidos, sobre la solicitud de autorización de uso de emergencia de su vacuna ARNm, BNT162b2 contra el Sars-CoV2.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta