Por mayoría de votos, el pleno del Senado aprobó reformas al artículo 108 de la Constitución para que los legisladores federales puedan ser juzgados por delitos de corrupción, electorales y traición a la Patria.

Los cambios avalados con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, adicionan un tercer párrafo al artículo 108, para ampliar el catálogo de delitos por el cual los senadores y diputados podrán ser sometidos a juicio penal, si ese fuera el caso.

​En tribuna, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció al líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, como el promotor de esta reforma y resaltó el consenso alcanzado con los grupos parlamentarios para avalarla. Se pronunció porque se establezcan nuevas formas de desarrollo de la actividad legislativa, pero con ciertos matices para proteger la actividad de senadores y diputados.

“Es un asunto de principios, no de privilegios. Es un asunto de protección a la función, no de privilegios a lo que haces, ni una patente para que delincas”, destacó.

En tribuna, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, celebró el dictamen pues incorpora al régimen de responsabilidades de los servidores públicos y los integrantes del Congreso de la Unión.

Sin embargo, su compañero de bancada, Antonio García Conejo, aclaró que esta reforma no elimina el fuero a senadores y diputados, sólo amplía el catálogo de delitos.

En su intervención, la panista Guadalupe Murguía, coincidió con el perredista García Conejo al señalar que “no se elimina el fuero para nadie, sólo se aumenta el catálogo de delitos por el que el presidente y los legisladores federales pueden ser juzgados, persiste la inmunidad procesal penal en todos los casos. En este dictamen lo que se está proponiendo es dar a los diputados federales y a los senadores el mismo tratamiento de responsabilidad penal que al presidente de la República”.

Silvana Beltrones, senadora del PRI, refirió que el objeto de la iniciativa es establecer en igualdad de responsabilidades los procesos en los cuales un legislador que incurra en una imputación jurídica sea juzgado en las mismas condiciones que la sociedad civil.

“Los legisladores debemos de ser responsables de todo acto hecho durante nuestro encargo, como todo servidor público y como todo ciudadano, no debemos ser dispensados de la responsabilidad de ser imputados y llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente, lo anterior debe ser así, porque nosotros no debemos ni queremos tener un régimen aparte, una excepción”, señaló.

La minuta se envió a la Cámara de Diputados, donde según Ricardo Monreal, coordinador de Morena, hay el consenso para ser avalada en lo inmediato.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta