El Banco de Mexico advirtió que sigue persistiendo un alto grado de incertidumbre sobre el rumbo de la economía mexicana con la pandemia como principal riesgo, pero estima que la caída este año será menos pronunciada que la que proyectó en junio pasado de hasta 12.8%.

“El escenario central en términos generales supone una recuperación gradual a partir de los niveles más recientes que ocupa la actividad económica a un ritmo moderado a lo largo del horizonte del pronóstico y que converge a un crecimiento inercial hacia el 2022”, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de Mexico.

En conferencia de prensa con motivo del Informe trimestral, el Gobernador del Banco de Mexico expuso que la economía mexicana muestra una trayectoria de “V” es decir tuvo una caída pronunciada este año por la pandemia pero se encamina hacia una recuperación gradual con crecimiento el próximo año

“Se prevé una contracción de 8.9% para este año, el escenario central actual es relativamente cercano al escenario tipo V . Ahora pasando al 2021, lo que se prevé un crecimiento de 3.3%”, agregó.

Para el año 2022 el Banco de Mexico estima que la economía mexicana crecería 2.6% en un escenario central

Respecto a la inflación el gobernador del Banco Central dijo que la pandemia ha tenido un efecto importante en la trayectoria de los precios al consumidor por lo que se mantendrán vigilantes de posibles choques que pudieran generar presiones.

También se refirió a la iniciativa que presentó el senador de Morena, Ricardo Monreal para reformar la ley del Banco de México que permita mejorar el flujo de divisas en nuestro país como las remesas.

El gobernador del Banco de México señaló que podría ser muy útil y conveniente para los migrantes contar con un mecanismo robusto, seguro y de bajo riesgo para el manejo de dólares en efectivo, pero deben ponerse candados para el mecanismo no sea aprovechado por el crimen.

Al referirse a la iniciativa de reforma del outosourcing, destacó que ésta debe ser en beneficio de los trabajadores y generar el empleo formal por lo que confió en que el presidente de México y el sector privado continúen dialogando y saqueen adelante la mejor propuesta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Compartir

Dejar respuesta