En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció la instalación en el estado de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad.

En la tercera Sesión Conjunta del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, realizada de manera virtual, el Mandatario Estatal, señaló que con esta agenda se busca tomar acuerdos de alto nivel en materia de prevención y atención de las violencias, y un trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad civil.

Agregó que como una de las primeras acciones de la agenda se incluirá una vez a la semana la Agenda Estratégica de Mujeres en la Mesa de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca; así como se llevarán a cabo reuniones periódicas con las 15 Mesas Regionales de Seguridad, para la instalación de las Agendas Estratégicas Regionales.

“Este Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se suma a la Mesa Estatal de Paz de Seguridad y a las mesas regionales. Será un espacio para seguir construyendo acuerdos, pero lo más importante, dar resultados y rendir cuentas a las mujeres de Oaxaca, enfrentar de manera tajante y con todo el peso del Estado Mexicano este fenómeno que nos lacera”, expresó.

Asimismo, refirió que se seguirán dando pasos firmes para prevenir la violencia feminicida, la violencia de género y reducir el rezago judicial. “Reiteramos que en Oaxaca trabajamos para construir una sociedad segura e igualitaria para todas las oaxaqueñas. Hoy la atención de las mujeres en mi Gobierno es un eje transversal y se trabaja con perspectiva de género”.

En tanto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó las acciones realizadas en medio de la pandemia COVID- 19. Expresó que por instrucción del Gobernador se establecieron nuevos protocolos para prevenir y atender la violencia ante las restricciones que imponen las medidas sanitarias.

 

“Desde la SMO activamos un Plan de Contingencia en nuestro Centro Integral PAIMEF identificando niveles de riesgo para dar atención y seguimiento adecuado”, señaló Vásquez Colmenares al tiempo de mencionar que de enero a fines de octubre de 2020, la cifra de atención en este centro se elevó a casi 68 mil servicios, un incremento de casi el doble en comparación al 2019.

 

Informó que se instalaron 460 Instancias Municipales de las Mujeres y 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres. Abundó que con el proyecto de inversión estatal “Abogadas de Atención Regional”, se da seguimiento y capacitación a autoridades, funcionariado y población abierta de los 40 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

 

“Continuamos trabajando con el Grupo de Focalizado de Seguimiento Casos de Feminicidio y el Grupo de Atención a Delitos de Violencia Sexual, y creamos el Grupo Focalizado para la Atención de Violencia Digital, ante la expansión de las redes sociales y el incremento en este tipo de violencia ligada a delitos de desaparición de personas y trata”, puntualizó.

 

Durante el evento también se presentaron los avances en el marco legal del Estado de Oaxaca, con perspectiva de género por parte de la Presidenta de la Comisión de Igualdad del H. Congreso del Estado, diputada Rocío Machuca Rojas, en la que refirió que se han impulsado reformas para fortalecer el acceso de las mujeres a los servicios de salud, en materia laboral, la consolidación de la atención municipal, entre otras acciones legislativas en materia de igualdad y prevención de violencia.

 

Asimismo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, dio a conocer el papel del Poder Judicial en la erradicación de la violencia hacia las mujeres con la creación de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género conformada por magistrados del Poder Judicial del Estado; y la Unidad de Igualdad de Género.

 

Así como el diseño de estrategias sobre dos vertientes: la creación de las instancias que se encarguen de la institucionalización y de la transversalización del enfoque de género al momento de llevar a cabo actos de juzgamiento, y la instauración de estructuras administrativas que sean los enlaces con la sociedad civil.

 

Además, de la firma de convenios de colaboración con la Secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Pueblos Indígenas y Afroamericano (Sepia) y SMO para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos de género y pluralismo jurídico en la impartición de justicia.

 

Asimismo, la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza presentó proyectos de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en comunidades indígenas y afromexicana, la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”.

 

Durante su participación, la secretaria puntualizó “nadie va cambiar nuestra historia, si nosotras no damos el primer paso; gracias al abrazo del gobernador, desde la Sepia en equipo con la CONAVIM estamos atendiendo a 27 municipios indígenas y tres afromexicanos con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad”. También mencionó que se acercan proyectos para la construcción de nuevas masculinidades, reconstrucción del tejido social con enfoque intercultural; para prevenir la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes; y para fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, dio a conocer el Protocolo para la Prevención y Erradicación de la Discriminación, el Hostigamiento, Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres aplicado en la máxima casa de estudios.

Finalmente, se presentó para su aprobación de los Sistemas el “ABC del Acompañamiento Policial con Perspectiva de Género en el Estado de Oaxaca. Manual de Orientación para la Actuación Policial en Materia de Violencia de Género contra las Mujeres”.

 

 

Compartir

Dejar respuesta