‘No es lo mismo’

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, corrigió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que éste asegurara que el feminicidio se da por las mismas causas que el homicidio.

Durante la conferencia matutina de AMLO, Sánchez Cordero reviró a lo que minutos antes habría dicho el Presidente y aseguró que «las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por obvias razones».

«Ya basta, y como gobierno nos vemos obligados a evitar la reproducción de un sistema machista y patriarcal. Todos debemos dar el ejemplo de cero tolerancia contra la violencia a las mujeres y dar respuesta a mujeres que se atrevieron a pedir ayuda», añadió la funcionaria.

Asimismo, reiteró que la Cuarta Transformación (4T) es feminista y tiene «el compromiso de construir una sociedad en la que la violencia contra mujeres y niñas sea cosa del pasado».

Contexto

La respuesta de Olga vino después de que AMLO asegurara que los motivos del feminicidio eran los mismos que el de los homicidios, además de señalar que la violencia contra la mujer era herencia de los gobiernos anteriores.

«¿Usted considera que las causas de un homicidio son las mismas que un feminicidio?», cuestionaron al Presidente.

«En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores, entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo», respondió AMLO.

«En lo general, decirles que toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal», continuó.

Feminicidio u Homicidio

El Código Penal Federal establece que ‘comete delito de homicidio el que priva de la vida a otro’. En este existen varias modalidades, como culposo, doloso o en razón de parentesco; las penas de dicho delito van desde cuatro hasta 40 años, además pueden aumentar dependiendo de las agravantes.

Asimismo, la ley mexicana define que ‘comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género’, y especifica siete circunstancias que se pueden entender como razones de género, que son:

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

 

Compartir

Dejar respuesta